Restaurados por estudiantes los mosaicos de la iglesia Dominus Flevit, en el Monte de los Olivos

Seis estudiantes en formación, un lugar que atrae a personas de todo el mundo, un santuario en el centro de la historia de la cristiandad… Éste es el contexto en el que nace el nuevo proyecto de restauración de la iglesia del Dominus Flevit, en el Monte de los Olivos en Jerusalén. Llevó adelante los trabajos la Asociación Pro Terra Sancta, ONG de la Custodia de Tierra Santa, y el Mosaic Centre de Jericó, instituto de formación especializada en mosaicos impulsado por el arqueólogo franciscano padre Michele Piccirillo, con el apoyo de la ciudad de Bronzolo (Italia) y el programa PMSP del consulado Italiano en Jerusalén.

La restauración y la formación en el Dominus Flevit es parte del proyecto más amplio denominado Monte de los Olivos. El proyecto prevé varias operaciones de restauración y conservación de estos lugares, que involucran fuertemente a la comunidad local, con el fin de aumentar la atención de los jóvenes a su patrimonio histórico-cultural y crear oportunidades para el desarrollo sostenible.

"Tocando el mosaico se puede sentir algo antiguo", comenta Raed Sufan, uno de los jóvenes que han trabajado en la restauración. "Es una gran responsablidad restaurar nuestro patrimonio", añade una de sus compañeras, Pauline Abdallah.

El pavimento es una las partes más interesantes para la restauración porque son restos de un antiguo monasterio bizantino de los muchos que surgieron en esa época en el Monte de los Olivos. Una de las intenciones del proyecto de restauración es sacar a la luz la estructura del que hubo bajo la pequeña iglesia que es hoy Dominus Flevit. Del mismo modo irán restaurándose los mosaicos presentes en las basílicas franciscanas del Monte.