Los arqueólogos consiguen rescatar antigüedades robadas en Jordania gracias al uso de drones

En un extenso cementerio de la Edad de Bronce en el sur de Jordania, los arqueólogos han hallado una manera única de detectar el oscuro mundo del saqueo de antigüedades. Mediante fotografías tomadas por un dron, los investigadores están trazando exactamente dónde, y más o menos cuándo, los ladrones robaron estas tumbas antiguas.

El cementerio en Fifa, de cinco mil años de antigüedad, está en una llanura del Mar Muerto de Jordannia y contiene cerca de diez mil tumbas, parte del vasto patrimonio arqueológico de la región.

Con base en las imágenes el dron y conversaciones con algunos saqueadores luego de ganarse su confianza, los arqueólogos tratan de seguir el rastro de vasijas y otros objetos robados hasta los intermediarios y compradores. Los arqueólogos tienen la esperanza de obtener una mejor comprensión del mercado negro y tal vez frustrar futuros saqueos.

De acuerdo con información de AP, es un sofisticado trabajo de detective que empieza en el propio sitio, no muy lejos del Mar Muerto en Jordania y acaba entre los coleccionistas y compradores en todo el mundo.

Las fotografías aéreas detectan los puntos donde han ocurrido los saqueos más recientes en el cementerio. Esas imágenes pueden vincularse entonces con ollas de la Edad de Bronce que aparecen en tiendas de comerciantes, dijo Morag Kersel, arqueólogo de la Universidad DePaul en Chicago.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here