Miles de devotos, familias y scouts veneran a la Virgen en la procesión mariana de Haifa

Procesión mariana de Haifa.

El pasado domingo, cerca de 3.000 personas acompañaron un año más a la Virgen en la tradicional procesión mariana de Haifa de la subida al monasterio Stella Maris, en el Monte Carmelo. Acudieron a la peregrinación fieles y devotos de todos los rincones del país como Belén, Galilea, Beit Jala o Ramla, así como religiosas carmelitas, scouts o familias con sus hijas vestidas emulando a María.

El origen de esta celebración se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial. Cuando los soldados turcos ocuparon el monasterio de Stella Maris en el Monte Carmelo y expulsaron a los monjes carmelitas, estos llevaron la estatua de la Virgen en un carro a la iglesia latina del vecindario. Al final de la guerra, en 1919, la imagen fue devuelta al monasterio, en procesión, como agradecimiento a la Virgen María por haber protegido la ciudad durante la guerra.

Pierbattista Pizzaballa, presente en el evento, recordó el milagro obrado por ella «en tiempos difíciles», que según el patriarca latino de Jerusalén mantiene su significado a día de hoy.

«Lo que nos está diciendo en estos días es que no tengamos miedo, que no tengamos miedo de nada, sino que miremos juntos, y esto es muy importante: unidos como comunidad cristiana para hacer frente a los problemas que pudieran surgir», resumió a Christian Media Center.

Pizzaballa se refirió a la procesión de Haifa como una de las celebraciones más bonitas de todo Galilea, especialmente por reunir fieles de múltiples lugares y ciudades, valorando como algo «maravilloso» que todos ellos estén «unidos en el corazón de la Virgen».

Es el caso de Maher Awwad, que peregrinó a la procesión mariana de Haifa desde Beit Jala para destacar su «fe, pertenencia y raíces cristianas» de Tierra Santa, o de Randa Wakim, de Ramleh, ciudad que apostó tres autobuses de peregrinos «para pedir la intercesión de la Virgen María para proteger a nuestras familias y sanar a nuestros enfermos».

Enfermos como Amal Harb, de Haifa, que acudió a la peregrinación para dar gracias a María tras su sanación de dos complejas cirugías con mínima posibilidad de recuperarse. «Doy gracias a Dios que me sanó por intercesión de la Virgen. He dedicado mi vida a ella y hoy estoy aquí para honrarla y agradecerle por traerme a casa con mi familia», expresó.

Un bebé en la procesión mariana de Haifa.

Scouts, religiosos, devotos, familias e incluso niñas y bebés ataviadas con vestimentas atribuidas a la Virgen María fueron algunos de los asistentes a la procesión mariana de Haifa.

La subida de la Virgen al monasterio comenzó con el traslado de la carroza de casi 1000 kilos por una docena de mujeres, a las que ayudaban hombres,  jóvenes y scouts conforme aumentaba la pendiente del trayecto de 3 kilómetros.

Uno de los que trasladaron a la Virgen fue Fadi Talhamy, de 37 años y padre de dos hijos. Antes de comenzar su parte del recorrido, expresó a Times of Israel su alegría por poder llevar a cabo esta procesión en una región donde la opresión, la persecución a los cristianos o la restricción de las muestras públicas de fe es una realidad

«Lo que están viendo aquí, esa es nuestra tradición, jugar donde crecimos. Esto es como un sentimiento de pertenencia, una muestra de que no somos extranjeros, somos de aquí», celebró.

Cobraron especial protagonismo varias docenas de jóvenes scouts de Cisjordania, uniformados con banderas palestinas que marcharon junto a otros scouts bajo bandera israelí.

Una de ellas, Randa Haddad, formaba parte de los trece equipos de exploradores participantes en la celebración: siete de Israel y seis de Belén y Beit Sahour, que recibieron a la Virgen con música y marchas scouts «en este día tan especial y bendecido».

Junto a fieles y devotos, scouts, religiosos y portadores de la Virgen se dieron cita multitud de discapacitados y enfermos que imploraban la intercesión de la Virgen o vestían a sus hijas con la icónica Sancta Camisia, el velo azul que recuerda al que habría usado la Virgen María.