La Fundación Saxum inicia su actividad en Tierra Santa: tendrá un centro de ayuda a los peregrinos

Del 6 al 12 de noviembre tuvo lugar en Jerusalén la primera iniciativa cultural promovida por la Fundación Saxum, una iniciativa del Opus Dei que responde al deseo de San Josemaría Escrivá de Balaguer de que su obra tuviese un centro pemanente de retiros en Tierra Santa, que se ubica en Abu Gosh, a 15 kilómetros de Jerusalén, y cuya construcción se está rematando.

Se trata de los Diálogos sobre Tierra Santa, que incluyen conferencias, visitas a los lugares santos y mesas redondas para fomentar el conocimiento y el respeto mutuo entre personas de distintas culturas. Entre los ponentes se encontraron Yariv Levin (Ministro de Turismo de Israel), Andrew Briggs (Oxford University), Eric Cohen (Director de Tikvah Fund), Gideon Saar (Exministro del Interior de Israel), Jorge Fernández Díaz (Exministro del Interior de España), Roman Giertych (Exministro de Educación de Polonia), Imad Younis (Presidente de Alphaomega), Nathan Goldschmidt (Arquitecto de Saxum) y Alfonso Alegiani (Presidente de Saxum Foundation).

En el marco de esta actividad, el día 11 tuvo lugar una santa misa de acción de gracias por el inicio de las actividades. Fue celebrada por el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, acompañado por representantes de otras instituciones de la Iglesia presentes en Tierra Santa.

Según informa el blog Un sacerdote en Tierra Santa, el altar que se utilizó para la Eucaristía será el propio del centro de retiros, y el cuadro que hace de retablo en la fotografía se emplazará en la sacristía. Las casullas fueron regaladas por miembros del Opus Dei de Brasil: veinte casullas iguales en las que está bordada una imagen de Jesús con los discípulos de Emaús.

Se espera que medio millón de personas pasen anualmente por el centro: "Estamos en el camino de Emaús y nos encargamos de diseñar el contenido que verán los visitantes sobre los lugares santos para que la peregrinación sea más comprensible", explicó Carlos Bernard, encargado del centro, a Efe.

El complejo, de 7000 metros cuadrados, está concebido como una Casa de Retiro, un centro de recursos multimedia y una sala de conferencias. Se ha podido construir gracias a más de cien mil donacones procedentes de más de cincuenta países de todo el mundo.

El centro de retiros de la Fundación Saxum no sólo facilitará material y espiritualmente las peregrinaciones, sino que se utilizará también para la formación de los guías turísticos en las cuestiones de la fe.

San Josemaría Escrivá de Balaguer no pudo peregrinar a Tierra Santa, pero sí lo hizo su sucesor, el Beato Álvaro del Portillo, en 1994, pocas horas antes de morir, tras su regreso a Roma.

El nombre de Saxum -roca en latín- es el apelativo que le puso San Josemaría a su sucesor Portillo "por su fidelidad y fortaleza".