Los cristianos de Tierra Santa viven una situación extremadamente difícil. La menguante comunidad necesita urgentemente que sus hermanos, como peregrinos, viajen a la tierra de Jesús. Su supervivencia, la presencia de la Iglesia allí depende de ello. No hay iglesias si no hay piedras vivas que la conformen, de otro modo los peregrinos sólo verían edificios. Pero la Iglesia es mucho más.
La pandemia de coronavirus ha hecho mucho daño. Durante mucho tiempo el país estuvo cerrado y no hubo peregrinos. Y ahora poco a poco, de manera lenta, empiezan a llegar. Pero la situación ha sido límite para los cristianos locales, pues muchos viven del turismo religioso. Tampoco los conflictos internos que se producen entre judíos y musulmanes, que deja entre medias a los cristianos, han ayudado a crear un clima de confianza.
Por ello, Fray Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, ha enviado un mensaje a los cristianos del mundo entero, haciéndoles un urgente llamamiento: “no tengas miedo de venir y visitar los Santos Lugares”.
A continuación ofrecemos el mensaje íntegro del padre Patton:
Mensaje del Custodio de Tierra Santa
Me gustaría llegar a ustedes a través de este video invitándolos a regresar a Tierra Santa. Hemos pasado dos años muy difíciles pero gracias a Dios poco a poco vamos saliendo de eso.
Necesitamos que sientan que somos parte de una Iglesia que es nuevamente universal. Por favor, no tenga miedo de venir y visitar los Santos Lugares. Una peregrinación es una experiencia de fe y nos ayuda a crecer en la fe.
Aquí en la tierra de Jesús no hay más peligros que en otros lugares, y de hecho la peregrinación es una ocasión para aprender a confiar en Dios. Por cierto, nuestra vida está segura siempre y sólo cuando está en Sus manos.
Os esperamos queridos Peregrinos y Amigos: en Nazaret, en Belén, en Jerusalén, en Tierra Santa.
¡Paz y Buena Voluntad!
Padre Francesco Patton, ofm
Custodio de Tierra Santa