Joaquín Paniello, autor de «¿Por qué camináis tristes?»: «Estar en Tierra Santa mueve, motiva, cambia a la gente»

Joaquín Paniello.

Tras 15 años residiendo en Jerusalén, el sacerdote Joaquín Paniello (Barcelona 1962)  acaba de publicar ¿Por qué camináis tristes?, La conversación de Jesús con los discípulos de Emaús (Emmausfootprints). Fue presentado recientemente en un Foro Omnes dedicado a Tierra Santa, donde estuvieron presentes Piedad Aguilera, de la Unidad de Peregrinaciones de Viajes El Corte Inglés; el director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell, Santiago Portas; el director general del CARF,  Luis Alberto Rosales, el director de Omnes, Alfonso Riobó, y la redactora jefe, María José Atienza.

El mismo portal de Omnes se ha hecho eco del transcurso del acto en torno a Tierra Santa y la presentación de  ¿Por qué camináis solos?.

Alfonso Riobó, director de esta revista, inició su intervención destacando que «no es un libro de viajes, ni una guía de oración para el peregrino, sino una reflexión sobre ese lugar y sobre ese pasaje».

En el acto también estuvo presente el Patriarca latino de Jerusalén, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa -autor  del prólogo-. Valoró el libro como el primero que  presenta en forma de diálogo la conversación de Jesús con los discípulos en el camino de Emaús, reconstruyendo en sus páginas más de dos mil años de historia contados “a través de imágenes directas y eficaces, que revelan un profundo conocimiento bíblico, un rigor teológico-filosófico y un gran respeto por las fuentes”.

Joaquín Paniello.Durante una de sus intervenciones, Paniello confesó que su estancia en Tierra Santa le ha hecho profundizar su admiración por el Antiguo Testamento.

«Hay muchas cosas en nuestra liturgia, en nuestras oraciones, en las bendiciones, que se refieren a cómo vivía el pueblo de Israel, en el siglo I, el judaísmo, y cómo muchas de las cosas las han heredado hasta nuestros días. ¿Eso qué tiene que ver con este libro? Cuando vamos a Tierra Santa hemos de ver el Antiguo Testamento detrás. Los católicos conocemos poquito el Antiguo Testamento, y nos perdemos una riqueza, Ahora bien, hace falta una guía, de alguna manera. Y yo me di cuenta, estando allí”, señaló.

En este momento se refirió al Saxum Visitor Center, un centro multimedia que ayuda a los visitantes a profundizar en el conocimiento de Tierra Santa de forma interactiva.

“El Saxum Visitor Center nació para transmitir la figura de Jesús y los Lugares Santos.  A mí me tocó, cuando empezó el proyecto, seguirlo desde Roma, pero luego me fui a Jerusalén, en 2010, y pude seguir, incluso antes de empezar a construir, cuestión ligada a los permisos (el terreno no se había comprado todavía), y colaborando con lo que iban haciendo los profesionales, cuál podía ser la idea de fondo para transmitir lo que queríamos allí”, explicó Paniello.

 

«Estar en Tierra Santa mueve, motiva, cambia a la gente», expresa Paniello. 

A raíz de este centro, el autor del libro comenzó a profundizar en el estudio del Antiguo Testamento y un aspecto que pronto comenzó a llamarle la atención: «Me di cuenta de que los primeros cristianos necesitaban hablar del Antiguo Testamento, de las profecías en concreto, y de cómo se habían cumplido en la vida de Jesús, para presentar a Jesús. Ahora mismo estamos en una situación parecida. Nos toca hablar de Jesús, y mucha gente piensa que Jesús era una gran figura, un gran hombre, y ya está. No, un momento, hay un plan de Dios desde mil años antes».

En este sentido, añadió que «a medida que se va acercando [ese plan] se va intensificando, y los profetas van siendo cada vez más concretos, nos va diciendo qué es lo que tiene que pasar en la vida de Jesús, y cómo se cumple después en su vida”, recalcó Paniello.

¿Por qué camináis tristes?

Puedes adquirir aquí «¿Por qué camináis tristes?«, de Joaquín Paniello.

Cuando el plan llega a su término, “los discípulos de Emaús estaban profundamente desalentados, entristecidos. Su estado de ánimo era de desastre total”, señaló Paniello en el coloquio, en un momento que pareció central en su breve exposición. “De ahí a volver a Jerusalén al anochecer, hay todo un camino con Jesús que les va transformando. Lo primero que tuvo que hacer Jesús es hacerles comprender que la Cruz podría tener un sentido. Que realmente esa Cruz no es incompatible con el amor de Dios”.

“Esa parte me parece que es lo primero para darle la vuelta a nuestra propia experiencia. Entender cómo es Dios y que ahí también se está manifestado el amor de Dios, es muy importante. Yo diría que el hilo conductor del amor de Dios es fundamental en el libro, porque se trata de resaltar que todo el plan de Dios es por amor. Todo el que lea este libro va a encontrar cosas nuevas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here