Tras el nombramiento definitivo de monseñor Pizzaballa como patriarca latino de Jerusalén en 2020 este viernes el Papa Francisco ha nombrado a dos obispos más para Tierra Santa, que ejercerán como auxiliares en una diócesis peculiar que abarca los territorios de Israel, Palestina, Jordania y Chipre.
De este modo, Francisco ha nombrado al sacerdote Jamal Khader, miembro del Patriarcado, como nuevo vicario patriarcal para Jordania asignándole la sede titular de Patara, y al sacerdote Rafic Nahra, sacerdote fidei donum de la Archidiócesis de París como nuevo vicario patriarcal para Israel, asignándole la sede titular de Verbe.
El padre Jamal Khader nació el 3 de julio de 1964 en la localidad palestina de Zababdeh e ingresó en el seminario de Beit Jala después de la escuela primario. Fue ordenado sacerdote en julio de 1988.
A lo largo de sus años como sacerdote ha ejercido como vicario de la parroquia de Cristo Rey en Amán (Jordania) y posteriormente como párroco de San Elías en Al-Wahadneh, también en Jordanía.
Más tarde fue enviado a Roma para completar sus estudios donde en 1998 obtuvo el doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana. De regreso a Tierra Santa ejerció como profesor y luego rector del seminario.
También ha sido jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Belén y Decano de la Facultad de Artes así como párroco de la Sagrada Familia en Ramala y director de las Escuelas del Patriarcado Latino en Palestina. Desde julio de 2021 es Vicario Patriarcal en Jordania.
Por su parte, el sacerdote Rafic Nahra nació en 1959 en Ismailia (Egipto), de padres libaneses que emigraron por motivos de trabajo. Criado en el Líbano hasta los 20 años, a partir de 1979 inició sus estudios en París, donde se licenció en Ingeniería en la Ecole Nationale del Ponts et Chaussées, y ejerció esta profesión durante dos años.
En 1987 ingresó en el seminario de París y fue enviado a Roma para estudiar, obteniendo primero el Bachillerato en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y luego la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.
En 2004 en Jerusalén recibió su Maestría en Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea y posteriormente el Doctorado en Literatura Judaico-Árabe (2011-2016).
Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1992 e incardinado en la archidiócesis de París, donde ocupó los cargos de asistente espiritual en la Maison Saint-Augustin de París; profesor de Exégesis Bíblica en la Ecole Cathédrale de París y vicario de la Parroquia de Saint François de Molitor.
También fue vicario de la Parroquia de Saint Augustin en París (2007) y Jefe del Departamento de Investigación sobre Judaísmo y Cristianismo en el Collége des Bernardins; Jefe de la Comunidad católica de habla hebrea en Jerusalén y, posteriormente, Jefe del Vicariato de Santiago, encargado también del seguimiento de las comunidades de inmigrantes. Desde 2021 es Vicario para Israel.