Tras dos mandatos de 6 años cada uno, acabó la presidencia de la italiana María Voce al frente del Movimiento de los Focolares, y ya no podía ser reelegida. Su sustituta como presidenta de este importante movimiento católico es Margaret Karram, nacida en Haifa (Tierra Santa) en 1962. Es católica, israelí y árabe.
Una familia de fe y enraizada
Según detalla la revista TerraSanta de la Custodia franciscana, a partir de testimonios de focolares del lugar, “los Karram fueron de las primeras familias en recibir el espíritu de los Focolares en Tierra Santa. En Haifa, desde la década de 1970, su hogar ha sido el punto de referencia para la comunidad naciente. Ahora los padres se han ido. Los hermanos han tomado caminos diferentes: Anna Maria , muy comprometida con el Movimiento, es directora de una escuela católica en Haifa; Eliana ha elegido la vida religiosa y actualmente es superiora general de las Carmelitas de Santa Teresa de Florencia; su hermano Tony es un médico acreditado, médico jefe del hospital Rambam de Haifa ».
Las felicitaciones de los franciscanos
Entre los diversos mensajes de alegría enviados a Margaret Karram hay una carta del Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, que es italiano de Trento, como Chiara Lubich, la fundadora de los focolares. «Que el Señor ilumine tu mente y corazón, para que siempre puedas escuchar la voz del Espíritu y apoyarte en cumpliendo tu mandato, por el cual te aseguramos el recuerdo en la oración, aquí en Tierra Santa, que es la tierra de Jesús, María y José, la tierra de los Apóstoles y también tu tierra”, escribe.
Siempre una mujer al frente de los Focolares
Los estatutos de los Focolares establecen que en su presidencia debe haber siempre una mujer. Karram pasa a ser así la segunda sucesora de Chiara Lubich, la maestra que fundó el movimiento bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial en 1943. Lubich murió a los 88 años y dirigió el movimiento durante 65 años. En 2015 se abrió su causa de beatificación. Karram es la primera no italiana al frente de los Focolares.
Según explica la edición italiana de Ciudad Nueva, la revista de los Focolares, Margaret Karram, de 58 años, habla árabe, hebreo, italiano e inglés.
Margaret Karram en 2013 cuando recibió el Premio Monte Sión
Se graduó en Estudios Judaicos en la Universidad Hebrea de Los Ángeles (EEUU). Ocupó puestos de responsabilidad para los Focolares en Los Ángeles y Jerusalén. Ha colaborado en diversas comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre cristianismo, judaísmo e Islam, en la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, en la Asamblea de Católicos Ordinarios de Tierra Santa y en el Consejo Coordinador Interreligioso en Israel. Además, trabajó durante 14 años en el Consulado General de Italia en Jerusalén.
Desde 2014 está en el Centro Internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania (país con mucha población musulmana, además de cristianos ortodoxos) y corresponsable del diálogo entre los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades católicas.
En 2013 recibió el Premio Mount Zion a la reconciliación, otorgado junto con la erudita e investigadora judía Yisca Harani, por su compromiso con el desarrollo del diálogo entre diferentes culturas y religiones. En 2016 recibió el Premio Internacional Santa Rita (de los padres agustinos) por fomentar el diálogo entre cristianos, judíos, musulmanes, israelíes y palestinos.
Los Focolares: carisma y extensión
El movimiento de los Focolares nació en Trento, Italia, en 1943, cuando un grupo de chicas muy jóvenes, lideradas por Chiara Lubich se hicieron una pregunta mientras edificios y escuelas se desmoronaban entre las bombas de la guerra mundial. «¿Habrá un ideal que nunca muera?», se plantearon. Entendieron que la respuesta era: «sí, Dios». Ante la oleada de destrucción, quisieron responder con una oleada de fraternidad.
El movimiento está hoy especialmente extendido en Italia, aunque tiene presencia en 180 países. En España cuenta con unos 40.000 afiliados y simpatizantes. En todo el mundo pueden superar los 2 millones de simpatizantes, con unos 140.000 «animadores».
La espiritualidad de los Focolares se centra en el fomento de la unidad (lo que implica trabajar mucho el diálogo con quien es diferente y la reconciliación), el agradecimiento a Dios y la devoción a la Virgen María.
Asamblea con elecciones en los Focolares
Karram liderará el movimiento durante, al menos, los próximos 6 años, por decisión de dos tercios de los asistentes a la asamblea del movimiento. Debido a la pandemia, la Asamblea General del Movimiento que la eligió se está llevando a cabo completamente a través de Internet. Comenzó el 24 de enero y finalizará el 7 de febrero. Se había programado para septiembre de 2020 pero la pandemia obligó a aplazarla. Participan en la asamblea de los Focolares 359 personas de todo el mundo, de distintas edades, vocaciones, culturas e incluso de distintas religiones.
Karram puede recurrir a consultar, si lo desea, a su predecesora, Maria Voce, que ha dirigido al movimiento durante los 12 años tras la muerte de la fundadora (ella fue elegida en una asamblea de más tamaño: casi 500 delegados).