«Cambió mi vida»: los testimonios de Pati Trigo y José Ignacio Martínez preparan la VI peregrinación virtual a Tierra Santa

Bautismo en Tierra Santa.

«La oración en la vida cristiana» será el leitmotiv que guie la sexta peregrinación virtual a Tierra Santa de Magdala, que comienza el próximo 12 de febrero y se prolongará hasta el 4 de abril. El portal de la iniciativa dirigida por el padre Juan María Solana recoge multitud de entrevistas, conferencias, talleres y catequesis que conformarán esta peregrinación destinada a enseñar a «sumergirse en la riqueza de la oración, explorar su importancia» e integrarla en la vida diaria.

De lunes a viernes, la peregrinación virtual de cuaresma constará de una catequesis de 30 minutos seguida de la celebración de la Santa Misa (a las 16:00 en Tierra Santa, 8:00 en Ciudad de México y 9:00 en Miami). Los sábados se seguirá el mismo esquema con un taller en lugar de la catequesis y los domingos constarán únicamente de la misa.

Con anterioridad al inicio de la peregrinación el día 12 ya están teniendo lugar eventos preparatorios y entrevistas en torno a la sexta edición.

Comenzará formalmente con una conferencia introductoria el lunes 12 y martes 13. El primer día dedicado a la introducción a la oración en la vida cristiana será el miércoles 14, a lo que seguirá una temática cada día, como es la revelación de la oración descrita a lo largo de las Escrituras.

Inscríbete aquí en la sexta peregrinación virtual a Tierra Santa.

Entre el 27 y el 29 se dará paso a la tradición de la oración, estudiando las fuentes, el camino, los maestros y lugares de oración«.

El primero de marzo se comenzará el bloque dedicado a la vida de oración, desglosando aspectos como las expresiones de la oración, la oración contemplativa, los obstáculos, la vigilancia o «el combate» de la oración, centrado este último en «la humilde vigilancia, la confianza filial y la perseverancia en el amor».

A partir del día 11 de marzo, el vigesimoséptimo de peregrinación, y hasta el 27 del mismo mes se analizará en profundidad la oración del Padre Nuestro y sus siete peticiones, concluyendo con una doxología final. El 31 de marzo, domingo de resurrección, concluirá la disertación dedicada a la oración con un evento de clausura y rifa, agregando tres días de ponencias conclusivas hasta el 4 de abril, último día del evento.

Puedes consultar y descargar aquí el programa de la Peregrinación virtual de la oración a Tierra Santa y otros documentos.

A falta de una semana para que comience la peregrinación, el Centro Magdala lleva días ofreciendo a seguidores e interesados varias entrevistas preparatorias con voluntarios e involucrados.

Una de las invitadas ha sido la ilustradora católica Pati Trigo, responsable de elaborar el logo de esta sexta peregrinación, unas manos unidas en actitud orante abrazadas por otra, llagada.

La humanidad de Cristo en la oración: «Está contigo»

La joven explica el proceso de diseño, que comenzó al leer un texto de Santa Teresa del niño Jesús hablando de la oración como un «impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría».

«Comencé jugando con miradas al Cielo, lo que era la oración para mi… pero vi que algo simbólico y que todo el mundo hacemos es juntar las manos. Pero faltaba algo. La oración no es tú solo, sino que Dios está contigo, así que decidí poner la mano de Jesús abrazando esa oración», explica.

Recuerda ilustrar con emoción un logo que terminó adecuándose «muy bien» al lema de la peregrinación, «recorriendo la Tierra Santa de la mano de Dios«. Una mano llagada, agrega Trigo, que busca «representar la humanidad de Dios«. Como en prácticamente todas sus ilustraciones, no podía faltar una referencia mariana, que resolvió agregando un rosario en la muñeca derecha. Tierra Santa también está representada, con edificios de Jerusalén de fondo como el Santo Sepulcro.

Junto con el proceso creativo del logo, Trigo compartió con Solana aspectos cruciales en su vida de fe, como el «encuentro personal con la Virgen» que tuvo en Fátima, tras «meses, casi un año, queriendo volver a la fe y tener una relación más íntima con el Señor». «Me costó mucho hasta que me encontré con ella«, relata.

Maestros de oración

Preguntada por sus maestros de oración, la joven se refirió al ejemplo de sus padres. Especialmente le dio que pensar verles rezar en familia desde pequeña, demostrando «lo que Dios les importaba» y siendo «ejemplo de intentar y luchar por tener una relación con Dios cada día«.

«Fueron ese primer motor, como cuando ves que alguien está enamorado y dedica tiempo a hablar con esa persona. Ellos me han demostrado estar enamorados de Dios, y por eso al final la oración me acaba saliendo sola«, agrega.

También hizo referencia a lo vivido en la pasada edición del Youthfest Encounter, el evento anual preparatorio para el segundo milenio de la resurrección en 2033 y que este año tendrá lugar previsiblemente entre el 21 y el 31 de julio, si bien Solana pide «paciencia y prudencia» de cara a cómo puede influir el conflicto vigente entre Israel y Palestina.

«Me gustó muchísimo, fue una experiencia que me cambió. Además de darme cuenta de la familia que es la Iglesia, me llevé el juntarme con gente de todo el mundo a los que les une la fe. También el ambiente de alegría, oración, música bonita… fueron 10 días de sentirme parte de la Iglesia pero con el plus de poder encontrarme con el Señor y la Virgen en estos sitios donde decidieron estar. Lo guardo con muchísimo cariño y volví a España queriendo volver«, recuerda.

Cambiar vidas «cambió mi vida»

Experiencia similar tuvo José Ignacio Martínez Elías, compositor de los himnos de las peregrinaciones de Magdala y que este año repite con «Enséñanos a orar«, cantado con la dominicana y residente en España Paola Pablo.

«Fue un cambio, cambió el sentido de lo que estaba haciendo en música», recuerda. Así explica lo que considera «un regalo» que sigue reflexionando a día de hoy, haberse dado cuenta de cómo su música logra en él mismo y en otras personas.

«Iba con la alegría de que íbamos a hacer el primer festival en Tierra Santa, pero me cambió el chip al tener la fortuna de escuchar el testimonio de tantas personas. Me decían que una canción, en un momento de bajón, de no saber lo que querían o de malos pensamientos, les ayudó a tomar una decisión», relata.

El joven compositor «no podía dar crédito» a que un día cualquiera se sentase a escribir una canción y que otro día estuviese «cambiando la vida de alguien». Sin temor a equivocarme, relata, «son las canciones más importantes de mi vida. Nunca me había venido alguien a decirme: `Por esta canción estoy aquí´. También cambió mi vida«.

Hablando de su colaboración con la próxima Peregrinación de la oración, y preguntado por el himno, admite que su inspiración «nace de la admiración» a dos personas clave en su propia vida.

Recuerda en primer lugar a su madre y un vídeo en el que aparecía enseñándole a rezar con unos dos años. «Juega un papel muy importante en aprender a orar, a pasar la oración de corazón a corazón», explica.

Como segunda persona clave, destaca al mismo padre Solana, para quien también escribió el himno como «homenaje a su persona y a su vida».

Entre algún ejemplo que ilustra la influencia del sacerdote en el compositor, recuerda el año 2019, cuando en plena peregrinación en Magdala regresaba a su casa en autobús y Solana invitó a rezar un rosario «con el misterio que a cada uno le naciese del corazón«.

«Si yo tengo el misterio de cómo aprendió Jesús a orar, quizá se puede pensar que como mi madre me enseñó a mí, quizá la madre de Jesús también le enseñó a Él. Y este himno dice una frase importante que inicia cada verso, Alguien me dijo. Ese alguien es usted -Solana- y mi madre, pero también pueden ser la madre de los peregrinos o esa persona que les enseñó a rezar», agrega.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here