Una importante iglesia del siglo V «única en Oriente Medio» ha sido recientemente expuesta al público en Jabaliya (Gaza) por el Ministerio de Turismo y Antigüedades tras concluir los trabajos de restauración realizados entre 2017 y 2021.
Según informa Al Monitor, la iglesia fue descubierta en 1988 por casualidad durante el pavimentado de una carretera y los hallazgos realizados en su interior le confieren una gran relevancia histórica y arqueológica.
«Es una de las iglesias más importantes del Levante«, afirmó Jamal Abu Rida, director general de antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Franja de Gaza.
«Se levantó durante el mandato del emperador bizantino Anastasio I en el año 497. Estaba ubicada en la antigua ruta comercial terrestre que unía Gaza con el Levante y era una parada de descanso para los peregrinos cristianos que se dirigen a Tierra Santa», añade.
En el complejo de 800 metros cuadrados formado por una iglesia, una capilla y un baptisterio también se encontraron los restos de feligreses, junto con monedas y piezas de cerámica.
Los mosaicos de la iglesia bizantina de Jabaliya en Gaza.
Una iglesia única en Oriente Medio
“Esta iglesia es la única en Oriente Medio con 17 inscripciones en griego antiguo inscritas en los mosaicos y fue ampliada y renovada en sucesivas ocasiones durante varias épocas. Los pisos de la iglesia están adornados con mosaicos que representan escenas del mundo natural como frutas, pájaros y criaturas inspiradas en la mitología grecorromana”, añadió el directivo del Ministerio.
Del mismo modo repasó el amplio recorrido histórico de la iglesia, que sobrevivió al propio imperio bizantino, la dominación islámica.
“Esta iglesia ha sido testigo del gobierno de 24 emperadores bizantinos, comenzando con el emperador Anastasio I y terminando con el emperador Heraclio. También sobrevivió en la era islámica, que fue gobernada por 14 califas, desde Omar Ibn al-Khattab en 636 hasta el califa abasí Abu Ja’far al-Mansur en 775”, explica.
Por ello, muchos de los iconos y representaciones de la iglesia fueron gravemente dañados durante la querella iconoclasta de los siglos VIII y IX y en las épocas posteriores. Los daños fueron especialmente traumáticos para el complejo durante las ofensivas israelíes en la Franja de Gaza, que destruyeron gran parte de los suelos de mosaicos.
Como parte de los esfuerzos de conservación de emergencia en 2012, el ministerio instaló marquesinas de protección temporales para los suelos de mosaico, construyó una cerca de protección y restauró otras zonas dañadas.
El proyecto de restauración, supervisado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, se desarrolló en colaboración con la organización francesa Premiere Urgence Internationale, el British Council y la Escuela Francesa de Investigación Bíblica y Arqueológica entre 2017 y 2021.
Hasta que pudieron completarse los trabajos, la falta de recursos del gobierno impidió la recuperación de numerosos textos bíblicos y mosaicos que han estados enterrados hasta la restauración del monumento.
Actualmente, la iglesia está únicamente abierta al público para su explotación turística y no se permite su uso para actividades religiosas. “Todos los artefactos descubiertos se muestran al público en el sitio. Se instalaron pasarelas de madera para permitir a los visitantes admirar con seguridad el piso de mosaico”, añadió Abu Rida.