El Papa Francisco acaba de designar al sacerdote Iyad Twal nuevo obispo auxiliar para el Patriarcado Latino de Jerusalén y le ha asignado la Sede Titular de Siminina. El Obispo electo comenzará una nueva misión como Vicario Patriarcal para el Reino Hachemita de Jordania.
Iyad nació y creció en Jordania, pero ha servido ampliamente a la Iglesia de Jerusalén en diversas funciones. En los últimos años se ha centrado especialmente en la enseñanza y la administración en el campo de la educación superior en la Universidad de Belén.
En 2023, los cristianos constituían el 2,1% de la población de Jordania. De ellos, la mitad, o el 1,06% de la población del país, eran católicos (115.000 personas). Los católicos se dividen en cuatro ritos: 80.000 católicos latinos, 32.000 católicos melquitas, 1.500 católicos sirios y 500 católicos armenios.
También hay miles de católicos caldeos refugiados de Irak. Hay 32 parroquias católicas latinas en Jordania (2023). La Iglesia greco-católica melquita tiene 28 parroquias, los católicos sirios tienen 3 parroquias y los católicos armenios tienen 2 iglesias. En toda Jordania hay 66 parroquias católicas, pertenecientes a cuatro tradiciones católicas.
En enero de 2024 ya fue nombrado otro obispo auxiliar, Bruno Varriano, que se dedica a atender como vicario del Patriarcado a los católicos de la isla de Chipre. Los católicos latinos de Tierra Santa, que no son muchos, tienen bastantes obispos:
Vicarios Patriarcales:
– Rafic Nahra, nacido en Egipto, formado en Francia, Vicario Patriarcal de Israel, obispo auxiliar desde 2022, trabaja con los cristianos de lengua hebrea.
– William Shomali, palestino, obispo auxiliar desde 2010, desde 2021 Vicario Patriarcal en Jerusalén y Palestina.
En otros países:
– Ghaleb Bader, jordano, es nuncio en República Dominicana.
– Jamal Daibes, palestino, en 2022 obispo auxiliar en Tierra Santa, pero desde 2024 es obispo de Somalia y Yibuti, en África.
Ancianos y eméritos:
– Giacinto-Boulos Marcuzzo, italiano, obispo auxiliar emérito desde 2021, de 79 años, reside en Jerusalén.
– Ilario Antoniazzi, italiano, muchos años en Tierra Santa, luego arzobispo de Túnez, emérito desde abril – Kamal Hanna Bathish, obispo auxiliar, emérito desde 2007, de 93 años.
– Maroun Lahham, jordano, fue arzobispo en Túnez y luego obispo auxiliar en Jordania, emérito desde 2017, vive en Jordania.
– Salim Sayegh, jordano y obispo auxiliar para Jordania, retirado desde 2011, tiene 89 años.