Magdala Center es el centro de peregrinación, arqueología y turismo en Magdala, en Tierra Santa, que impulsa la espiritualidad de María Magdalena, ligada a la sanación, a la valoración de lo femenino y a la presencia casi segura de Jesús en su valiosísima sinagoga, que está siendo excavada. Un barrio de pescadores del siglo I, un cruce de caminos, un lugar donde Cristo predicó… sus atractivos se multiplican.
El padre Juan María Solana, Legionario de Cristo, rector del santuario, explica las muchas iniciativas que impulsa este centro en Tierra Santa, al que muchos se asoman por Internet a través de peregrinaciones virtuales de oración y meditaciones online.
Por un lado, la generosidad de muchos donantes ha logrado que el centro tenga un albergue con capacidad para 40 voluntarios, que pueden participar en actividades religiosas, culturales y arqueológicas.
YouthFest para jóvenes en Puebla, México, en julio
Por otro, el encuentro internacional de jóvenes YouthFest este año no se podrá celebrar en Magdala, debido a la guerra en Gaza y la violencia en otras zonas de Tierra Santa. Ahora se anuncia que se celebrará en Puebla, México, del 25 al 28 de julio. Es la ciudad de los protomártires latinoamericanos Cristóbal, Antonio y Juan, los santos niños tlaxcaltecas, y un lugar de irradiación evangelizadora a Filipinas. Se abren las inscripciones desde el 1 de mayo. El encuentro requiere voluntarios y sacerdotes, y la organización pide a los que se sientan llamados a ofrecerse para este servicio. Más información en:
https://www.magdala.org/es/journal/encounter-2024
Una red de centros devotos de la Magdalena
Otra idea que va concretándose es la Magdalena Network, una red de parroquias, santuarios, capillas y hermandades que tengan a María Magdalena como patrona o fuente de inspiración. La red va a nacer este año con una peregrinación a Tierra Santa del 2 al 8 de diciembre.
«Quien conozca a sacerdotes o religiosos cuyo ministerio se lleve a cabo bajo la advocación de María Magdalena, que nos contacten al siguiente correo electrónico: magdalenacamino0@gmail.com para enviarles la información de la peregrinación y los lineamientos de lo que pretendemos hacer», explica Juan Solana.
Una tesela de mosaico en honor a cada mujer amada
Por último, en el Atrio de las Mujeres de Magdala se celebrará el Día de la Madre (es distinto en varios países) con «un recuerdo agradecido y amoroso por nuestras madres», para que «el valor de la maternidad brille más luminoso que nunca en nuestro mundo y nuestras sociedades». El santuario propone hacer un donativo al Centro Magdala como signo de respeto a una madre o abuela (viva o ya fallecida) y en su honor «se les asignará una tesela del mosaico en nuestro mosaico de Magdala y además podrán enviarles una tarjeta electrónica para compartir su regalo».
Estos donativos en honor a las madres se pueden hacer en este enlace.