El Vaticano nombra al primer nuncio «exclusivo» para Jordania: el italiano Dal Toso… ex presidente de Obras Misionales Pontificias

La nunciatura apostólica de Jordania, establecida en 1994, estuvo unida a la de Irak hasta 2019, con el representante pontificio alternando su presencia en los dos países.

Jordania, uno de los territorios que forman parte de la Custodia de Tierra Santa, tiene nuevo nuncio. El italiano Giovanni Pietro Dal Toso, de 58 años, hasta ahora vicesecretario del Dicasterio para la Evangelización y presidente de las Obras Misionales Pontificias ha sido nombrando para el cargo por el Papa Francisco.

La nunciatura apostólica de Jordania, establecida en 1994, estuvo unida a la de Irak hasta 2019, con el representante pontificio alternando su presencia en los dos países. El último nuncio que ocupó el cargo en Ammán y Bagdad fue monseñor Alberto Ortega Martín, trasladado a Chile en 2019. En mayo de 2020, el arzobispo esloveno Mitja Leskovar fue elegido como nuncio «único» de Irak.

Enviado por el Papa a Siria

Nacido en Vicenza y creció en Laives, provincia de Bolzano, el prelado asistió al seminario mayor de Bressanone y se licenció en Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria). Ordenado sacerdote en 1989, se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Lateranense.

Comenzó su servicio en la Curia Romana en 1996, tras ser nombrado funcionario del Consejo Pontificio «Cor Unum», más tarde fusionado en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En 2004 también fue nombrado subsecretario de «Cor Unum». Desde el 22 de junio de 2010 hasta la supresión del Dicasterio el 1 de enero de 2017 ocupó el cargo de Secretario.

Del 18 al 23 de enero de 2017 fue enviado por el Papa Francisco a visitar Alepo (Siria). El 9 de noviembre de 2017 fue nombrado arzobispo, titular de Foraziana, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misionales Pontificias. Recibió la ordenación episcopal el 16 de diciembre siguiente por imposición de manos del cardenal Fernando Filoni.

Dal Toso estaba destinado a un destino diplomático, a pesar de no haber asistido a la Pontificia Academia Eclesiástica (hay otros cinco nuncios en servicio que no lo han hecho, los acreditados en República Dominicana, Filipinas, Malta, en la Unión Europea y en Corea).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here