Del 29 de febrero al 4 de marzo, dos profesores de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid participaron en una peregrinación de la Custodia de Tierra Santa que visitó Belén, Nazaret y Jerusalén, los tres enclaves más característicos de la vida de Jesucristo, junto con el entorno del lago Tiberíades, donde tanto predicó.
Se trata de Cayetana Johnson, arqueóloga que ha trabajado numerosos periodos en Tierra Santa y es adjunta a la cátedra de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica, y del padre Luis Quintana, profesor de Teología Dogmática y Vida Consagrada.
El viaje sirvió para comprobar el estado de los templos y lugares más frecuentados por los peregrinos y «dar fe y testimonio de que se puede seguir viniendo a Tierra Santa con este amor que tenemos a la tierra de Jesús, a la tierra bíblica por excelencia». A pesar de las dificultades que supone la guerra que tiene lugar en Gaza tras la masacre terrorista de Hamas del 7 de octubre pasado, ambos expresaron el deseo de que «las calles de Jerusalén y de Tierra Santa se llenen de nuevo de peregrinos que vengan con devoción a encontrarse con Cristo Resucitado, que os espera aquí en su tierra».
Johnson y el padre Quintana grabaron un mensaje desde Saxum, el centro del Opus Dei en Tierra Santa, cercano a la ciudad de Quiriat-Jearim, que acogió el Arca de la Alianza después de ser arrebatada por los filisteos: «Le llevó un tiempo volver a Jerusalén», señalan a modo de analogía, «¡no tarden tanto en venir a esta tierra de todos!»