Reabre la basílica del Santo Sepulcro tras los tres días de cierre: satisfacción por parte de las comunidades cristianas

Una imagen para la historia: la decisión unánime de las comunidades cristianas de Jerusalén de cerrar la basílica del Santo Sepulcro. Todos han celebrado el arreglo que ha permitido su reapertura.

Este miércoles a primera hora fue reabierta la Basílica del Santo Sepulcro, tras un cierre de tres días decidido por el Custodio de Tierra Santa y los patriarcas de Jerusalén tanto griego como armenio como medida de protesta contra el gobierno de Israel y el ayuntamiento de Jerusalén por una serie de medidas que afectaban muy negativamente a las confesiones cristianas de la zona.

El custodio de Tierra Santa, el franciscano Francesco Patton había dejado claro que no tenían “ninguna intención de pelear con el Estado de Israel: “Tenemos óptimas relaciones y en todas las ocasiones tratamos de cooperar”, pero algunas acciones “perjudican nuestros derechos”.

Dos problemas para resolver
“Hay dos problemas que resolver”, afirmó el padre Patton. Por un lado, “la cuestión del pago de impuestos a edificios de las Iglesias, con valor retroactivo, una solicitud que no tiene en cuenta el hecho de que nosotros no trabajamos para obtener ganancias, sino para ofrecer también servicios sociales que alivian, además, las cargas del municipio mismo. Que nuestros presupuestos logren alcanzar el punto de equilibrio al final del año, ya es un buen resultad”.

La otra cuestión –añadió el franciscano- se refiere propuesta de ley que “consideramos discriminatoria, ya que tiene la intención de regular el derecho de propiedad, el alquiler y las transacciones sólo de los terrenos de  las Iglesias”.

Ambas medidas han sido retiradas por las autoridades y desde este miércoles el Santo Sepulcro vuelve a estar abierto y por fin los peregrinos podrán entrar de nuevo en este santo lugar.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha anunciado la suspensión de la recaudación de las tasas con las que querían gravar a las iglesias. Ahora este tema pasará a manos de un comité que estará encabezado por el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, y que se reunirá con los representantes de estas iglesias.

Por otro lado, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó también la suspensión inmediata de la tramitación del proyecto de ley que se debatía en el Parlamento que permitiría expropiar terrenos propiedades de las comunidades cristianas

Nuevo comunicado de los líderes cristianos
Ante esta reacción, los líderes cristianos, el custodio Francesco Patton y los patriarcas Teophilo III (griego ortodoxo) y Nourhan Manougian (armenio) han emitido otro comunicado conjunto.

“Damos gracias a Dios por el comunicado dado a conocer hoy por el primer ministro Netanyahu y ofrecemos nuestro agradecimiento a todos los que han trabajado sin descanso para mantener la presencia cristiana en Jerusalén y para defender el status quo”, asegura el texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here