El Centro Internacional María de Nazaret, una fuente de espiritualidad mariana en Tierra Santa

Capilla de Adoración Perpetua en el Centro Internacional María de Nazaret. Foto: Javier Lozano

Está en Nazaret, allí “donde empezó todo”, y da a conocer a la Virgen a cristianos de todas las comunidades e incluso a musulmanes. Es el Centro Internacional María de Nazaret, sobre el que Javier Lozano publicó recientemente un reportaje en Cari Filii News:

Es un oasis de paz en medio del bullicio de las calles de Nazaret. Un lugar donde la Virgen es el centro de un mensaje que lleva a Jesús. Se trata del Centro Internacional María de Nazaret, situado a tan sólo cincuenta metros de la basílica de la Anunciación, que presenta a los peregrinos y a toda persona de cualquier religión quién es la Virgen María, qué ha representado en la historia de la humanidad y cuál es su papel en el siglo XXI.

Este centro internacional está encomendado a la comunidad francesa Chemin Neuf, un grupo católico con una gran vocación ecuménica en el que el papel de la Virgen es central en su misión. De hecho, este lugar ha sido apoyado desde el principio por los católicos, ortodoxos e incluso por grupos protestantes.

Nazaret, el pueblo en el que empezó todo
Pero es ante todo un centro mariano de evangelización situado justo al lado de uno de los lugares más importantes para el cristianismo, el lugar en el que el Arcángel Gabriel anunció a una joven María que daría a luz al Salvador.

El punto central de este lugar de paz es un espectacular recorrido multimedia que guiado por las Santas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Apocalipsis, y con numerosas citas bíblicas va anticipando primero el papel de María y luego lo confirma como una parte esencial para los cristianos.

Todo ello con una música tanto judía como árabe pues también manifiesta a judíos y musulmanes hasta qué punto la pequeña Virgen de Nazaret, su vecina y conciudadana, es conocida, amada y evocada en todo el mundo y por todos los pueblos, como ejemplo además de mujer judía y como personaje relevante en el Corán.

María, a través de las Escrituras
“¡Deja que María le sirva de guía a través de las Sagradas Escrituras!”
, asegura este recorrido que tiene cuatro etapas y una duración total de 55 minutos, que sin embargo, no se hacen largos para el visitante. Más bien al contrario. Durante casi una hora el peregrino creerá estar paseando de la mano con la Virgen a lo largo de la historia en un lugar tan profundamente mariano como Nazaret.

Parte del recorrido multimedia que presenta a María a lo largo de las Escrituras

Pero además en lo alto del centro hay una bella capilla de Adoración Perpetua, en la que justo detrás del altar se abren unos arcos que muestran físicamente el lugar de la Anunciación que se sitúa apenas a 50 metros.

A Jesús a través de María
Junto a esta capilla hay unas terrazas y unos jardines colgantes desde los que se puede disfrutar de una vista de todo Nazaret
, un ambiente que llama a la oración y la reflexión en Tierra Santa para asimilar este Quinto Evangelio, aquellos lugares en los que la Palabra se fue cumpliendo.

Vistas de la basílica de la Anunciación desde el Centro Internacional María de Nazaret / Javier Lozano

Pero el Centro Internacional María de Nazaret no sólo se queda en el papel de la Virgen en esta ciudad sino que ofrece otro recorrido interactivo sobre las diversas miradas sobre la María en todo el mundo.

Depende de la Asociación María de Nazaret, que tiene como objetivo “evangelizar ayudando al público a descubrir la grandeza del misterio de la Madre de Dios así como toda su belleza, la verdad y la profundidad de la fe cristiana, usando todos los medios modernos de comunicación”.

Con este fin nació el centro de Nazaret, que es el primero de los ya varios Centros Marianos de Evangelización. Ya están construidos o en proceso otros similares en Guadalupe (México), Aparecida (Brasil), Kibeho (Ruanda) o en Líbano, lugares con una relación especial con la Virgen María.

Artículo publicado originariamente en Cari Filii News

Agradecimientos a la Oficina de Turismo de Israel y al Centro Internacional María de Nazaret

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here