El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, presidió recientemente la dedicación de la nueva iglesia del Patriarcado Latino que se levanta justo en el lugar del Bautismo de Jesús, en el lado de Jordania. Participaron más de seis mil fieles.
Con motivo de este acontecimiento, el portal Vatican News publica una entrevista del periodista Andrea Tornielli en la que Parolin habla de la importancia de la presencia cristiana en todo Oriente Medio. «Creo que el mensaje que puede salir de este día es precisamente este: en una región atormentada por tantos conflictos, desgarrada por tantas tensiones, esto una vez estuvo minado y ahora es una extensión de tierra bien cultivada. Esto en sí mismo es ya un signo de esperanza: verdaderamente, como dice el profeta, las lanzas pueden transformarse en hoces, las armas pueden convertirse en instrumentos de paz», apuntó Parolin.
Jordania es una nación donde la minoría cristiana vive asimilada y se siente parte del país. Pero no ocurre así en otros países de la región. Para el Secretario de Estado, «los cristianos están presentes en estos países desde tiempos inmemoriales, siguen siendo parte plena de los Estados y de las sociedades del Oriente Medio, aunque lamentablemente su presencia después de todos los acontecimientos del pasado remoto y reciente, y del presente, favorecen desgraciadamente su salida y por eso, numéricamente, las comunidades cristianas de todos los países están disminuyendo».
Sobre Siria, Parolin se muestra esperanzado: «He leído las declaraciones positivas que se han hecho y que van en la dirección esperada por el Papa en su discurso al Cuerpo Diplomático: esperamos que pueda comenzar una nueva era para Siria, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas prerrogativas. Éste es también el concepto de ciudadanía que la Santa Sede propone para todos los países: todos los ciudadanos son iguales, tienen iguales derechos y tienen iguales deberes ante la ley. Esperamos sinceramente que estas declaraciones tengan seguimiento y que se protejan los derechos de las minorías y de los cristianos».
Por su parte, hace apenas días, después de dos años, se celebró la elección del presidente del Líbano. «Pienso que esto es una señal positiva. Siempre hemos sostenido en estos dos años que era importante para la continuidad y la subsistencia misma del país tal como está configurado, es decir -para usar la famosa frase de San Juan Pablo II «un país mensaje»- un país donde la diversidad coexiste junta, diversidad social, diversidad política, diversidad religiosa», dijo Parolin.
El redescubrimiento del yacimiento de Wadi al Kharar, donde está la nueva iglesia, es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el gran arqueólogo franciscano Fray Michele Piccirillo (fallecido en 2008), que identificó este lugar con la «Betania de más allá del Jordán» mencionada en el Evangelio de Juan y sacó a la luz las huellas de algunas iglesias muy antiguas que atestiguan que fue aquí donde las comunidades cristianas de la antigüedad colocaron el recuerdo del bautismo de Jesús.
Puedes ver aquí íntegra la dedicación de la nueva.
El resto lo hizo la familia real jordana, que creía firmemente en el potencial de este descubrimiento para el diálogo interreligioso y el turismo. Así, el rey donó terrenos a todas las confesiones cristianas presentes en Jordania, permitiendo a cada una de ellas construir una nueva iglesia en este importante emplazamiento a orillas del río Jordán. Ya Juan Pablo II visitó este lugar en 2000 en su histórica peregrinación jubilar a Tierra Santa.
En 2009 fue el entonces Papa Benedicto XVI quien colocó aquí la primera piedra de la Iglesia latina, cuya obra fue visitada por el Papa Francisco en 2014 y que ahora será inaugurada solemnemente. La finalización de la iglesia en el año jubilar es un paso importante hacia otra cita para este rincón de Tierra Santa: el Lugar del Bautismo se prepara, de hecho, para celebrar en 2030 el bimilenario del bautismo de Jesús en las aguas del río Jordán. Y la esperanza de todos es que la paz permita a muchos peregrinos vivir este importante aniversario en este Lugar Santo de Jordania.