Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de paz. El primer ministro de Qatar ha sido el encargado de dar la noticia. Tras 15 meses de guerra, decenas de rehenes israelíes podrán volver a casa y los habitantes de Gaza recobrar la paz. El primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, confirmó la liberación de 33 rehenes israelíes en la primera fase de la tregua.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando los militantes del grupo islamista asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250.
El acuerdo será la base de una estabilidad duradera y ha contado con la participación de las administraciones entrante y saliente de Estados Unidos. Para Donald Trump, se trata de «un acuerdo épico». Mientras que al gobierno de Biden sólo le queda confirmar el acuerdo alcanzado, aunque, miles de personas ya celebran el alto el fuego en toda Gaza.
Las bocinas de los coches, los bailes y las banderas palestinas saludaron el tan esperado anuncio del acuerdo de tregua en Gaza. Ahora tocará paliar la falta de alimentos, la pobreza, retirar los escombros de los bombardeos y quitar el miedo de la gente provocado por la guerra y por unas negociaciones que fracasaban una y otra vez. «Todo el mundo habla de volver a casa», dicen los gazatíes acaloradamente, “aunque esté destruida”. Por ahora el alivio supera a la preocupación. Por su parte, las familias de los israelíes secuestrados respiran aliviados aunque con un alegría contenida hasta no ver a sus seres queridos con ellas.