El pasado día 17, el neocardenal y patriarca latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa convocó una jornada de ayuno y oración por la paz entre Israel y Gaza, a la que la Santa Sede no solo se unió, sino que también la ha replicado para el día 27 de octubre. El acto central de la jornada será a las 18:00 horas, cuando se realizará una hora de oración en la Plaza de San Pedro en Roma «en espíritu de penitencia» por la paz en Tierra Santa.
Desde que se hicieron públicas ambas convocatorias, multitud de movimientos, congregaciones, diócesis y organizaciones de todo el mundo están poniendo en práctica sus propias jornadas e iniciativas de oración, comunitarias o privadas, por el fin de la guerra.
Especialmente, en el caso de Tierra Santa. Así lo están haciendo franciscanos y benedictinos, que rezan con mayor intensidad y abren cada día las puertas de los lugares santos pese al peligro, siendo llamativo que no se está teniendo constancia de «ninguna interrupción ni cierre de santos lugares entre Israel y Cisjordania», según El Debate.
De este modo, cada tarde, la comunidad franciscana residente en el convento junto al Santo Sepulcro recorre los lugares de la pasión, muerte y resurrección de Jesús junto a cristianos locales y peregrinos.
En cada capilla hay un momento para recordar los acontecimientos de la redención de toda la humanidad. Una procesión que, además del aprecio de los peregrinos, adquiere estos días un especial sentido debido a la guerra en curso.
Los franciscanos también se reúnen cada día a las 12 de la mañana en la Basílica de la Anunciación, donde religiosos y peregrinos rezan el Ángelus y se invoca la paz en el mundo y especialmente en Tierra Santa desde la gruta de la Anunciación a María.
Los benedictinos también mantienen su oración, como hicieron el pasado 17 en la basílica de la Dormición de María, donde rezaron durante todo el día y recitaron los salmos ante la cruz del ábside de la Iglesia.
Hermanos de las Escuelas Cristianas
Los mayores esfuerzos en la extensión de la oración mundial por la paz también se plasman en los Hermanos de las Escuelas Cristianas y las comunidades de Lasalle en Tierra Santa, que se han unido igualmente a las intenciones del Papa Francisco. En su caso, el pasado día 18 fue la jornada escogida para rezar de forma virtual durante una hora, encontrándose la sede de la oración presencial en la Casa Generalicia de Roma.
Vatican News informa de que los Hermanos de las Escuelas Cristianas, convencidos de que «la oración es la fuerza suave y santa para oponerse a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra», aseguraron poner en práctica todo lo que estuviese a su alcance «para que no se derrame más sangre inocente en Tierra Santa».
«A través de la oración, los lasallistas queremos expresar nuestra fraternidad con las víctimas de la guerra y, de modo especial, nuestra cercanía y solidaridad con los lasallistas de las cinco comunidades de Tierra Santa (cuatro escuelas y una universidad), a quienes continuamos acompañando», expresaron.
Del mismo modo, La Salle Foundation se adhirió a los llamamientos internacionales para el cese inmediato de las hostilidades y mostraron su oposición a la evacuación forzosa de la Franja de Gaza, abogando por el establecimiento de canales humanitarios para el cuidado y la protección de la vida humana.
Se suma el obispo Bernardo Álvarez
Mientras, nuevos obispos y diócesis continúan uniéndose a la nueva jornada de oración con la paz como intención propuesta por el Papa Francisco para el próximo 27 de octubre.
El último en unirse ha sido Bernardo Álvarez, al frente de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). En las misas de este próximo fin de semana, Álvarez invita a que se realice una jornada de oración, ayuno y penitencia para pedir la paz en aquellos lugares en conflicto, en especial, en Tierra Santa y en Ucrania. El prelado de la diócesis nivariense ha propuesto que el 27 de octubre se organicen celebraciones de oración y se celebre la santa misa para pedir por la paz y ofrecerla por los fallecidos.
Omella: «Apacigua las iras y frena la violencia»
En la mañana de este 20 de octubre, el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, instaba desde sus redes sociales a la oración por la paz en Tierra Santa.
«Señor Jesús, nos dirigimos a Ti en la necesidad. Algunos lugares del mundo arden por la guerra, la injusticia, la corrupción y la violencia. Hoy fijamos la mirada en la tierra que te vio nacer. Te pedimos, por la intercesión de santa María y san José, que vuelva la paz a Tierra Santa. Te confiamos a sus gobernantes y a todos los del mundo para que sepan encontrar caminos de paz y de cordura. Apacigua las iras y frena la violencia. Amén».
José Cobo: «Que se escuche el grito de los inocentes»
También el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, convocó el pasado miércoles a «comunidades, parroquias y fieles» de la diócesis a seguir el llamado de Francisco de cara al 27 de octubre.
«Nos uniremos a la oración en Roma desde nuestras casas o en las Eucaristías de ese día, o convocando oraciones especiales en nuestras comunidades. Desde la oración común, tomamos partido por la paz y pediremos que se silencien las armas y se escuche el grito de los inocentes que mueren y sufren», escribió el cardenal.