Desde 2007 The Eucalyptus es una de las referencias gastronómicas de Jerusalén y está considerado uno de los mejores restaurantes de Israel. Situado en la Ciudad Antigua, es un establecimiento kosher que basa su oferta culinaria en la cocina bíblica, gracias a la pasión de su dueño y chef, Moshe Basson, y a sus investigaciones sobre las recetas que se deducen de las historias de las Sagradas Escrituras.
Se basan en los siete productos que enumera el libro del Deuteronomio (8, 8) como propios de la tierra de Israel (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y miel) y en sus derivados característicos como el pan, el vino o el aceite. Otras son platos olvidados durante siglos que ha conseguido rescatar a base de tenacidad y creatividad. Y a todo ello ha incorporado estilos y tradiciones de otras culturas gastronómicas mediterráneas.
Bashon nació en una familia judía de Irak en 1950 y se trasladó con los suyos a Israel a los pocos meses de edad. Tras unos comienzos muy duros, el negocio de su padre y luego de su hermano Yacob se orientó hacia la cocina. Creó y dirigió distintos restaurantes con diversa suerte hasta llegar al éxito actual.
En esa suerte influyeron no poco las circunstancias sociales y políticas, y de hecho tuvo que cerrar uno de sus centros durante la Segunda Intifada (2000-2005). Por eso Moshe es una persona especialmente sensible al potencial pacificador de la gastronomía. Es uno de los impulsores de Chefs for Peace [Chefs por la Paz], un grupo que integra a una treintena de cocineros árabes e israelíes, judíos, musulmanes y cristianos, convencidos de que compartir mesa y comida es una vía privilegiada para la paz y el diálogo en una región que los necesitan.
Así lo explica él mismo a Rome Reports: