Hace unos mil cien años, en Siria, o quizá en Egipto, a inicios del siglo X, un único escriba escribió una copia de la Biblia hebrea, empleando para ello más de 100 pieles de animales. Es evidente que contó con todo el apoyo de una comunidad judía. Escribió los 24 libros del canon judío con cuidada caligrafía.
Después llegó la conquista por los turcos selyúcidas, y las Cruzadas y muchas más cosas. Ese grueso volumen tuvo suerte, y sobrevivió a muchos giros de la Historia. Algunos de sus dueño dejaron sus nombres en el margen de las hojas, en unas notas. Por ejemplo, se sabe que fue vendido por Khalaf ben Abraham a Isaac ben Ezekiel al-Attar, quien luego transfirió la propiedad a sus dos hijos, Ezekiel y Maimon. Las notas dicen que en el siglo XIII se usaba en la sinagoga de Makisin, en la actual Siria.
El volumen dio muchas más vueltas, sobrevivió en un estado asombrosamente bueno y ha batido ahora un récord histórico: se ha vendido en una subasta en Nueva York por 38,1 millones de dólares (35,2 millones de euros), convirtiéndose en el manuscrito más caro jamás vendido en una subasta.
Irá al Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv
Se le llama «El Códice Sassoon», porque durante un tiempo fue propiedad de David Solomon Sassoon (1880-1942), judío de Bagdad con documentación británica, que reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo. Él la consiguió en 1929. El dueño que la subastó ahora era el financiero y coleccionista suizo Jacob Safra, heredero de una fortuna bancaria.
Y el comprador que ha batido los récords es el exdiplomático estadounidense Alfred Moses (antiguo embajador de EEUU en época de Bill Clinton) en nombre de una organización sin ánimo de lucro que la donará al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv. Así, Israel tendrá el manuscrito subastado por un mayor precio… una Biblia.
«La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío», dijo Moses.
El manuscrito más caro, y la copia entera más antigua
No es el texto histórico vendido por más dinero; ese récord lo ostenta una de las primeras impresiones de la Constitución de Estados Unidos, vendida por 43 millones de dólares en 2021. Pero esa constitución era un libro impreso, y aquí se trata de un texto hecho a mano, un manuscrito.
Al Códice Sassoon solo le faltan 12 páginas. Y es la Biblia hebreo completa más antigua. La siguiente, el Códice de Leningrado, es casi un siglo posterior.
Por supuesto, hay copias más antiguas de tal o cual libro de la Biblia, y de muchos fragmentos, en los Rollos del Mar Muerto (del siglo III a.C a I d.C), pero no esos rollos no son una Biblia (hebrea) completa, como la que aquí se subastó. Es, se mire como se mire, un nuevo récord para la Biblia, que podrán admirar los visitantes de Tierra Santa.