La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ganadora del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012, ha propuesto a los Franciscanos de Tierra Santa como candidata al galardón en 2015, que se fallará en septiembre.
Se trata, alega Fesbal en su propuesta, de "otorgar un justo reconocimiento a su presencia y labor durante ocho siglos en aquellas tierras de Oriente Medio. Los Franciscanos han permanecido allí desde el siglo XIII hasta la actualidad, para custodiar los Santos Lugares, ayudar a los más necesitados, y actuar como portavoces de reconciliación y de paz en zonas de permanente conflicto".
"La historia de los Franciscanos en Tierra Santa impresiona e impacta", continúa el comunicado: "Allí han permanecido superando guerras, sufriendo persecuciones y martirios, solventando divergencias culturales, para ayudar a los más necesitados, sin distinción de ideologías o religión".
Actualmente son 334 frailes de 32 nacionalidades que han sabido "imponer la concordia a la discordia, así como crear puentes de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y credos". Sus labores sociales son básicamente cuatro: conseguir trabajo para los cristianos, distribuir medicinas y alimentos a la población local de cualquier credo, crear escuelas, orfanatos y asilos y edificar viviendas y proporcionar alquileres para que las familias más pobres vivan en condiciones dignas.
Solo en Jerusalén, a beneficio de los cristianos que no pagan nada, los Franciscanos alojan a 440 familias en sus respectivas viviendas, lo que equivale a unas 2.225 personas. También se hallan en construcción más de 46 apartamentos.
Este compromiso con la sociedad se complementa con otras obras sociales en Betania, Betfagé, Belén y Hebrón, entre otros lugares, donde se han establecido 16 escuelas para más de 10.000 alumnos y se han creado 800 puestos de trabajo. Así mismo, existen 5 casas de hospedaje, tres residencias de la tercera edad y dos casas de acogida para niños y huérfanos, además de bolsas y becas de estudio de escolares y universitarios. Todo ello ha facilitado el encuentro entre palestinos, hebreos, musulmanes y cristianos de todas las confesiones, señala Fesbal para concluir ratificand la propuesta.