Jerusalén abre sus puertas para conmemorar el histórico encuentro de San Francisco con el sultán hace 800 años

Jerusalén acoge estos días los actos organizados por la Custodia franciscana de Tierra Santa

Este 2019 se cumple el octavo centenario del encuentro de San Francisco de Asís y el sultán Malek al-Kamel durante su viaje a Tierra Santa en quinta cruzada en junio de 1219. Para revivir este acontecimiento, la Ciudad Santa abrió este lunes sus puertas con una conferencia sobre los 800 años de la peregrinación de la paz de San Francisco en Tierra Santa (1219-2019).

Para muchos –asegura Vatican News– este viaje fue uno de los gestos de paz más extraordinarios en la historia del diálogo entre el Cristianismo y el Islam. Hace exactamente 800 años tuvo lugar el encuentro entre Francisco de Asís y el sultán de Egipto Malek al-Kamel, durante la quinta cruzada en junio de 1219.

El fraile, después de algunos intentos infructuosos, subió con sus hermanos en una barca de soldados y mercaderes y llegó al puerto de Acre, (la actual ciudad israelí de Acre) con la intención de encontrarse con el sultán de Egipto. El encuentro tuvo lugar probablemente en la tregua de armas entre agosto y septiembre, en el puerto de Damietta, en el delta del Nilo, a unos 200 kilómetros al norte de El Cairo, donde el sobrino del Saladino, en contra del parecer de sus dignatarios, recibió a los frailes con gran cortesía, ofreciéndoles también regalos que fueron rechazados en consideración al voto de pobreza.

San Francisco y el Sultán Malek al-Kamel

Para conmemorar este acontecimiento, Jerusalén, desde el lunes y hasta este próximo jueves, abre sus puertas para revivir los “800 años de la peregrinación de la paz de San Francisco a Tierra Santa (1219-2019)”, una iniciativa organizada por los frailes de la Custodia de Tierra Santa.

San Francisco, el soñador al que la historia ha dado razón

“Hace exactamente 800 años, durante la quinta cruzada – explicó el Custodio de Tierra Santa a Radio Vaticano  Fray Francesco Patton – San Francisco vino como peregrino y testigo de la paz, permaneciendo aquí hasta 1220, hasta su regreso a Italia”.

El custodio recordó que “Francisco de Asís cruzó las fronteras de la guerra y fue más allá de la lógica del conflicto de civilizaciones, siguiendo la inspiración divina que le llevó a creer en la posibilidad de un encuentro fraterno con toda criatura”.

Un mensaje que sigue siendo válido hoy porque el diálogo, explica el franciscano, es salir al encuentro del otro sin prejuicios, con la paz del corazón, sabiendo que antes que nada nos encontramos con una persona, más allá de sus creencias. Fray Francesco Patton subrayó cómo “el soñador Francisco” mostró previsión y sentido práctico en el encuentro con el Sultán y el resultado es que ocho siglos más tarde, “nosotros, los franciscanos seguimos en Tierra Santa vivos y activos”.

Fray Klimas: San Francisco enseña a no tener miedo

Los trabajos del congreso en Jerusalén comenzaron con la conferencia del Dr. Bartolomeo Piron, profesor de lengua y literatura árabe, sobre el tema: El encuentro entre Francisco y el sultán a través de fuentes árabes. El profesor Antonio Musarra centró su atención en el tema: El encuentro entre Francisco y el sultán a través de las fuentes cruzadas y occidentales. El primer día de trabajo concluyó con las Vísperas presididas por Fray Narcyz Klimas, archivero de la Custodia de Tierra Santa.

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, estará presente el próximo jueves y hablará del significado del encuentro de Francisco con el Sultán “en las enseñanzas y gestos del Papa Francisco”. El mismo día, habrá una cita importante en la Mezquita de Al-Aqsa con la visita y una conferencia con el Gran Mufti de Jerusalén. El cardenal presidirá la misa solemne el viernes 4 de octubre en la iglesia de San Salvatore, con ocasión de la fiesta de San Francisco de Asís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here