Israel libra de minas una zona cerrada desde la guerra de 1967 y podría volver el culto a ocho templos cristianos

Un momento del desminado, cerca de un templo etíope en Qasr al Yahud, en territorio palestino de Cisjordania. Foto: AFP/M. Kahana.

El Ministerio de Defensa israelí ha desminado varios templos situados en Cisjordania, cerca del lugar del bautismo de Jesús del río Jordán. El terreno llevaba cerrado por motivos de seguridad desde 1967, cuando a consecuencia de la Guerra de los Seis Días quedaron llenos de minas y proyectiles no explotados que sembró Israel para proteger la frontera con Jordania de la penetración de milicianos palestinos.

“Fue una dura zona de batalla”, dijo Reuvén Weisman, de la Autoridad Nacional de Acción contra Minas de Israel (INMAA), que ha coordinado a las 50 personas que realizan el desminado junto con Halo Trust, la mayor organización de desactivación de minas del mundo, y la empresa de supervisión israelí 4CI, según informa Efe.

Proyectiles de mortero y otros explosivos encontrados durante el desminado. Foto: AFP/M. Kahana

Los trabajos comenzaron en marzo y se han completado en torno a los monasterios greco-ortodoxo, franciscano y etíope. Se sigue ahora con el de la iglesia ortodoxa rusa, y posteriormente con lugares de culto de los armenios, coptos, rumanos y sirios. Según el director de la INMAA, el objetivo es completar el desminado de todo el terrenos a finales de 2019 para que en 2020 “las propiedades sean devueltas a las respectivas iglesias para que reformen los edificios y puedan volver a recibir peregrinos“.

El área desminada se sitúa en Qasr al Yahud, a unos 10 kilómetros al este de Jericó, y cubre una superficie desértica de un millón de metros cuadrados, en la que hay un total de ocho templos.

Israel ha habilitado parte de este área ocupada de Cisjordania como parque nacional, y según Aviv el número de peregrinos que visitaron el lugar para bañarse en el río Jordán ascendió a 800.000 personas este año. Aviv pronostica que esta cantidad se incrementará cuando las iglesias rehabiliten los edificios de culto y los fieles tengan acceso a todos ellos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here