Hallan en el Getsemaní un baño ritual judío de la época de Jesús, otro dato que avala los relatos evangélicos

El hallazgo se ha producido durante unas excavaciones en una iglesia bizantina en Getsemaní Fotos- Israel Antiquities Authority

Un baño ritual que probablementa data de la época de Jesús ha sido descubierto en el Monte de los Olivos, en el sitio que la tradición identifica como Getsemaní, donde Jesús experimentó la agonía en el huerto antes de ser apresado, maltratado y crucificado.

Según la ley judía, cuando se produce vino o aceite de oliva, es necesario purificarse”, dijo Amit Re’em, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, durante una conferencia de prensa el lunes. Por tanto, los expertos consideran que “hay una alta probabilidad de que durante el tiempo de Jesús, en este lugar hubiera una prensa de aceite”, dijo.

Re’em dijo que esta era la primera evidencia arqueológica que relacionaba el sitio con la historia bíblica que lo hizo famoso. “A pesar de que hubo varias excavaciones en el lugar desde 1919 y más allá, y que hubo varios hallazgos de las épocas bizantina y cruzada, y otras, no ha habido una sola evidencia de la época de Jesús. ¡Nada! Y luego, como arqueólogo, surge la pregunta: ¿hay evidencia de la historia del Nuevo Testamento, o tal vez sucedió en otro lugar?” dijo al Times de Israel .

Según recoge Crux Now, el arqueólogo dijo que no es raro encontrar baños rituales en Israel, pero encontrar uno en medio de un campo significa implícitamente que se usó con fines rituales de purificación en el contexto de la agricultura.

De este modo, Re´em agregó que “la mayoría de los baños rituales del período del Segundo Templo se han encontrado en casas privadas y edificios públicos, pero algunos se han descubierto cerca de granjas y tumbas, en cuyo caso el baño ritual se realiza al aire libre. El descubrimiento de este baño, no acompañado de edificios, probablemente atestigua la existencia de una granja aquí hace 2000 años, que tal vez producía aceite o vino”.

El hallazgo se realizó durante la construcción de un túnel que une la Iglesia de Getsemaní, también conocida como Iglesia de la Agonía o Iglesia de Todas las Naciones, con un nuevo centro de visitantes.

La iglesia está dirigida por la Custodia Franciscana de Tierra Santa, y la excavación fue realizada conjuntamente por la Autoridad de Antigüedades de Israel y estudiantes del Studium Biblicum Franciscanum.

La basílica actual fue construida entre 1919 y 1924 y contiene la piedra sobre la que supuestamente rezó Judas antes de su arresto después de su traición a Jesús. Cuando se construyó, se descubrieron los restos de iglesias de los períodos bizantino y de las cruzadas.

El padre franciscano Francesco Patton, jefe de la Custodia franciscana de Tierra Santa, dijo que las excavaciones “confirman la naturaleza antigua de la memoria y la tradición cristianas vinculadas con este sitio”.

Durante la conferencia de prensa, dijo que Getsemaní es un lugar de oración, de violencia y de reconciliación. “Es un lugar de oración porque aquí vendría Jesús a orar, y es el lugar donde también oró después de la última cena con sus discípulos justo antes de ser arrestado. En este lugar millones de peregrinos cada año se detienen a rezar para aprender y poner su voluntad en sintonía con la voluntad de Dios. Este también es un lugar de violencia, ya que aquí Jesús fue traicionado y arrestado. Finalmente, es un lugar de reconciliación, porque aquí Jesús se negó a hacer uso de la violencia para reaccionar ante su injusta detención”, dijo Patton.

Re’em dijo que la excavación en Getsemaní es “un excelente ejemplo de la arqueología de Jerusalén en su máxima expresión, en la que varias tradiciones y creencias se combinan con arqueología y evidencia histórica”.

“Los restos arqueológicos recientemente descubiertos se incorporarán al centro de visitantes que se está construyendo en el sitio y se exhibirán a los turistas y peregrinos, quienes esperamos que pronto regresen a visitar Jerusalén”, concluyó el arqueólogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here