La tradicional Colecta del Viernes Santo, que todos los años allega fondos para Tierra Santa, no pudo hacerse este año por encontrarse buena parte del mundo en situación de confinamiento o padeciendo los momentos más duros de la expansión del coronavirus. El Papa Francisco decidió trasladarla a este domingo 13 de septiembre y, como subraya el franciscano Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, «implica a toda la Iglesia«.
Se eligió esta fecha porque es el domingo más cercano a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra en Tierra Santa con especial solemnidad.
«La cruz caracteriza y acompaña todavía hoy el camino de la pequeña comunidad cristiana que vive en Tierra Santa y en todo Oriente Medio», afirma el padre Patton: «Somos todavía una pequeña comunidad que carga la cruz en medio de situaciones de conflicto por un lado, y de indiferencia por el otro».
Pero ahora esta «pequeña comunidad» sufre «incluso más porque a causa de la pandemia que ha afectado al mundo entero faltan los peregrinos y el trabajo vinculado a su acogida, que permite a tantos cristianos trabajar con dignidad y dar de comer a su propia familia. Y a pesar de ello nuestra pequeña comunidad cristiana continúa resistiendo, continúa siendo sal, levadura y luz en un contexto que lo necesita absolutamente».
De ahí el apremiante llamado del Custodio a los cristianos de todo el mundo: «La colecta a favor de Tierra Santa es un pequeño gesto de solidaridad que toda la Iglesia está llamada a cumplir para ayudar, a través de la Custodia de Tierra Santa, a las comunidades cristianas que están en Tierra Santa y sienten sobre sus espaldas el peso y la gloria de la Cruz de Jesús«.
A lo largo de estos días, la Custodia ha ido divulgando a través de diversos vídeos lo que se puede hacer allí gracias a los donativos que llegan de todo el mundo: cuidar los templos, entre ellos el Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad; mantener la acción pastoral en las parroquias; garantizar una educación de calidad a diez mil estudiantes que asisten a sus escuelas; facilitar vivienda a las familias jóvenes; asistir a los trabajadores inmigrantes cristianos y a los refugiados de conflictos como el de Siria…
«Esto es lo que hemos tratado de hacer durante una larga historia de más de ocho siglos gracias a la ayuda de los cristianos de todo el mundo y es lo que esperamos poder continuar haciendo gracias a la ayuda de todos vosotros, el próximo 13 de septiembre«, concluye el Custodio.
Todo lo que se hace con la Colecta de Tierra Santa de este 13 de septiembre:
-Cuidado de los templos
-Escuelas infantiles
-Estudios superiores
-Viviendas para familias jóvenes
-Atención a los peregrinos, cuya ausencia ha causado un daño económico brutal a los cristianos de Tierra Santa