Este domingo, colecta de Tierra Santa: hace más falta que nunca, apremiante llamada del Custodio

El padre Francesco Patton es el Custodio de Tierra Santa.

La tradicional Colecta del Viernes Santo, que todos los años allega fondos para Tierra Santa, no pudo hacerse este año por encontrarse buena parte del mundo en situación de confinamiento o padeciendo los momentos más duros de la expansión del coronavirus. El Papa Francisco decidió trasladarla a este domingo 13 de septiembre y, como subraya el franciscano Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, “implica a toda la Iglesia“.

Se eligió esta fecha porque es el domingo más cercano a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra en Tierra Santa con especial solemnidad.

“La cruz caracteriza y acompaña todavía hoy el camino de la pequeña comunidad cristiana que vive en Tierra Santa y en todo Oriente Medio”, afirma el padre Patton: “Somos todavía una pequeña comunidad que carga la cruz en medio de situaciones de conflicto por un lado, y de indiferencia por el otro”.

Pero ahora esta “pequeña comunidad” sufre “incluso más porque a causa de la pandemia que ha afectado al mundo entero faltan los peregrinos y el trabajo vinculado a su acogida, que permite a tantos cristianos trabajar con dignidad y dar de comer a su propia familia. Y a pesar de ello nuestra pequeña comunidad cristiana continúa resistiendo, continúa siendo sal, levadura y luz en un contexto que lo necesita absolutamente”.

De ahí el apremiante llamado del Custodio a los cristianos de todo el mundo: “La colecta a favor de Tierra Santa es un pequeño gesto de solidaridad que toda la Iglesia está llamada a cumplir para ayudar, a través de la Custodia de Tierra Santa, a las comunidades cristianas que están en Tierra Santa y sienten sobre sus espaldas el peso y la gloria de la Cruz de Jesús“.

A lo largo de estos días, la Custodia ha ido divulgando a través de diversos vídeos lo que se puede hacer allí gracias a los donativos que llegan de todo el mundo: cuidar los templos, entre ellos el Santo Sepulcro y la Basílica de la Natividad; mantener la acción pastoral en las parroquias; garantizar una educación de calidad a diez mil estudiantes que asisten a sus escuelas; facilitar vivienda a las familias jóvenes; asistir a los trabajadores inmigrantes cristianos y a los refugiados de conflictos como el de Siria…

“Esto es lo que hemos tratado de hacer durante una larga historia de más de ocho siglos gracias a la ayuda de los cristianos de todo el mundo y es lo que esperamos poder continuar haciendo gracias a la ayuda de todos vosotros, el próximo 13 de septiembre“, concluye el Custodio.

Todo lo que se hace con la Colecta de Tierra Santa de este 13 de septiembre:

-Cuidado de los templos

-Escuelas infantiles

-Estudios superiores

-Viviendas para familias jóvenes

-Atención a los peregrinos, cuya ausencia ha causado un daño económico brutal a los cristianos de Tierra Santa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here