En Bolivia se está construyendo el cuarto parque temático del mundo consagrado a Tierra Santa

El municipio de Tarata (Cochabamba, Bolivia) apuesta por incentivar el turismo con la construcción de un parque temático que replicará la “Jerusalén” del mundo antiguo. La megaobra que representará la ciudad santa es construida por la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata, pobladores, residentes tarateños en Estados Unidos, árabes en Bolivia, empresas interesadas y la Alcaldía.

Seis años de trabajo
El proyecto, que promete convertirse en la cuarta de su tipo en el mundo, después de Tierra Santa en Argentina; HolyLand en Orlando (Florida) y otra en España, fue propuesto por Alfonso Rojas Moncayo, conocido por impulsar la construcción del Cristo de la Concordia y la Feria Internacional de Cochabamba.

Las obras se ejecutan en la zona de Jarka Pampa sobre cuatro hectáreas de terreno cedidos por la Alcaldía. Además, cuenta con un Comité Impulsor integrado por el fallecido exalcalde Humberto Coronel Rivas, el general Liborio Fernández, el arquitecto Fernando Claros y Lucio López. Todos ellos, junto a la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata, asumieron la tarea de materializar el parque temático.

El proyecto, ubicado a diez minutos de la plaza principal de Tarata, se inició hace seis años y contempla 20 módulos. Entre ellos la réplica de la puerta de Damasco que se constituye en el ingreso y salida del parque. Esta fue concluida en 2013 con recursos de la Gobernación y la Alcaldía.

Estatuas de Jesús y Pilato a tamaño natural
El parque también contará con el ancestrum, donde se expondrán maquetas en arcilla de la antigua Jerusalén. Además, se replicará el Muro de las Lamentaciones, que será de 30 metros de largo; la sinagoga judía y el tabernáculo que imitará con precisión arquitectónica el área de custodia del arca sagrada. También se edificarán el atrio del gran templo que será utilizado para actuaciones artísticas, y el cenáculo, que ambientará rústicamente la Última Cena.

Además, el pretorio o patio exhibirá las columnas romanas en cuyo interior se encontrarán Jesús y el procurador de Roma, en estatuas en tamaño real. La Vía Dolorosa será un camino de 60 metros que unirá esta última con el sepulcro, donde se realizarán interpretaciones artísticas.

Otro de los atractivos será el scriptorium, donde se exhibirán tablillas de arcilla con letras cuneiformes e incluso la imprenta inventada por Gutenberg. En el mercado árabe se mostrará cerámica, cestería, alfarería y tejidos de la época. También se construirá un pesebre con la representación de la Sagrada Familia. También habrá una plaza de comidas, un salón de recuerdos, parque infantil, jardines y estacionamiento.

Referencia turística boliviana
Según Mercedes Ramírez, presidenta de la Asociación Impulsora del Desarrollo de Tarata, "el parque generará ingresos económicos semejantes a la Ciudad Santa que hay en Argentina". El vicepresidente de la asociación, Hermógenes Ortuño, considera que el proyecto es "único en su género a nivel nacional" y se convertirá en "el centro turístico más grande de Bolivia".

Pincha aquí para leer en el diario Los Tiempos el artículo íntegro.