Instituto Ecuménico Tantur de Jerusalén; cincuenta años «tendiendo puentes» entre protestantes, ortodoxos y católicos

La prestigiosa institución nació de las conversaciones del Papa Pablo VI con ortodoxos y protestantes, en el marco del Concilio Vaticano II.

El Instituto Ecuménico Tantur de Jerusalén celebra sus bodas de oro. Para conmemorar los cincuenta años de esta prestigiosa institución, dedicada a tender puentes entre las distintas confesiones cristianas, se organizó una serie de iniciativas que tuvieron lugar del 10 al 14 de octubre.  

Perteneciente a la Santa Sede y encargado a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), el instituto nació hace ahora cincuenta años tras las reuniones del Papa Pablo VI con protestantes y ortodoxos, en el marco del Concilio Vaticano II. Tantur se inauguró oficialmente en septiembre de 1972, con una comunidad de treinta eruditos y sus familias, seis monjes benedictinos españoles de Montserrat y cinco funcionarios internacionales. 

Fomentar el entendimiento mutuo

El instituto Tantur, situado en una colina de Jerusalén cercana a Belén, ha recibido a más de 5000 académicos de diferentes confesiones a lo largo de su historia. Actualmente está dirigido por una junta ecuménica internacional que incluye miembros católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos.

En la presentación de las actividades estuvo presente el nuncio y el patriarca ortodoxo.

«La misión del Instituto es llevar a cabo un diálogo ecuménico y, sobre todo, fomentar el entendimiento mutuo, tender puentes», comentó John M. Paul, rector del Instituto, a Christian Media Center. En la inauguración de las celebraciones estuvieron presentes el nuncio apostólico en Israel y Chipre, Adolfo Tito Yllana, así como el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III.

Por su parte, el vicario patriarcal para Jerusalén y Palestina, William Shomali, deseó una larga vida a Tantur. «Esperamos que continúe funcionando y logrando sus objetivos, para favorecer el acercamiento y la unidad entre las Iglesias cristianas, también con miras a la convivencia con personas de otras religiones. El camino sinodal implica también el camino junto a los no cristianos para lograr la convivencia», expresó.

Un camino irreversible

El nuncio apostólico en Israel y Chipre, Adolfo Tito Yllana, destacó los frutos de este Instituto. «Hemos recorrido un largo camino juntos, nos hemos conocido y ahora estamos recogiendo los frutos: los frutos de mirarnos y entendernos», apuntó. El representante vaticano llevó un mensaje de felicitación del Papa Francisco, que subrayaba la necesidad de «seguir caminando por el camino irreversible de la acción ecuménica».

Aquí puedes ver la labor y las instalaciones del Instituto Ecuménico Tantur.

El programa de las celebraciones por las bodas de oro incluyó visitas a las iglesias ortodoxas griega, armenia, siríaca y copta en Jerusalén, para profundizar en su historia y raíces. Así como una oración con los hermanos de la comunidad de Taizé, que colabora con el Instituto Ecuménico desde 2010. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here