Descubren trozos de vestidos y ornamentos textiles de la época de los reyes David y Salomón

Arqueólogos israelíes han descubierto fragmentos de tejido, cuero y lino "notablemente conservados" de tres mil años de antigüedad, que se remontan a la época de los reyes bíblicos David y Salomón.

Es el primer descubrimiento de textiles del siglo X a.C., "y por tanto aporta la primera prueba física" de que lo que vestían entonces los habitantes de Tierra Santa, dijo Erez Ben-Yosef, arqueólogo jefe del equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv que realizó la excavación.

La excavación se llevó a cabo a finales de enero y a lo largo de febrero en el sur de Israel, en las antiguas minas de cobre de Timna, donde muchos creen que se encuentran las minas del Rey Salomón.

Los trozos de tela, de 5 centímetros de lado, son restos de vestidos, tiendas, cuerdas, cordones y bolsos. Según el arqueólogo, se han conservado gracias a las condiciones ambientales extremadamente secas de Timna.

Ben-Yosef dice que los tejidos, que varían ampliamente en estilo, color y ornamentación, aportan "nueva e importante información" sobre los edomitas, descendientes de Esaú que lucharon a menudo contra los israelitas y explotaron las minas de Timna.

"Los artesanos más cualificados y respetados, que gestionaban los hornos de cobre, se adornaban con telas de gran lujo", dijo Ben-Yosef: "Ellos eran los responsables de fundir el cobre, un proceso muy complicado".

Vanessa Workman, miembro del equipo de excavación y análisis, dijo que la Biblia está plagada de referencias a tejidos y tintes: "Colores azules y verdes, colores rojo, lo que visten los sumos sacerdots, lo que reviste el tabernáculo, tejidos de lino y lana…".

Workman dijo que el descubrimiento de Timna "es una confirmación" de los textos bíblicos: "Revive la cultura del desierto de aquel periodo".

Publicado en Religion News Service.
Traducción de Carmelo López-Arias.