«Jamás me imaginé que se pudiera vivir algo así en Jerusalén. Llevo 36 años acá, en el país, y es la primera vez que veo algo así». El narrador es un youtuber judío argentino que vive en Israel que en 2023 por primera vez acude a una procesión festiva de Domingo de Ramos.
Para los españoles y muchos hispanoamericanos acostumbrados a enormes procesiones con pasos de Semana Santa, no es «tan impresionante», no hay tantísima gente ni hay tallas y pasos. Pero sí hay mucha alegría en esta peregrinación.
Tras la pandemia mucha gente de las parroquias de Tierra Santa y peregrinos de todo el mundo deseaban salir a la calle a celebrar los días de la Semana Santa en los lugares que Jesús pisó. Muchos peregrinos son hispanohablantes, otros son africanos llenos de música y alegría, hay españoles, italianos, filipinos, coreanos, la universalidad de la Iglesia bien reflejada en este reportaje de una hora.
El youtuber, Sergio Bacari, sabe que muchos judíos hispanohablantes y también gente de muchos orígenes, con poca formación religiosa, desconocen aspectos muy básicos del cristianismo, y va haciendo preguntas al sacerdote Fernando Morales, de los Legionarios de Cristo, algunas más sencillas, otras más ligadas a los santos lugares y las raíces judías del cristianismo y el entorno histórico en el que vivió Jesús.
Por ejemplo, el padre Morales plantea la hipótesis de que Jesús entrara en Jerusalén durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot), cuando muchos judíos acampaban en la ciudad en sencillas tiendas y chozas temporales que techaban con ramas de palmeras. Es una fiesta que aún celebran los judíos.
Junto al youtuber, desde nuestras casas, todos podemos unirnos a estos peregrinos entusiastas, llegados de todo el mundo para celebrar la entrada en Jerusalén… y hacerlo en Jerusalén.
El padre Morales explica el trayecto que habría hecho Jesús sobre su burro, similar al que podría haber hecho su antepasado el Rey David cuando celebraba victorias en Jerusalén. La procesión empezó en Betfagé (donde hay una iglesia) y sube hasta la Ciudad Vieja (a la Iglesia de Santa Ana).
Como la Puerta de Oro esta sellada y no se puede penetrar a la ciudad por la misma (la tradición dice que espera la venida del Mesías) la peregrinación entra por la puerta mas cercana, la Puerta de los Leones. El youtuber anima al público a entender los signos que explica el padre Fernando y a disfrutar del júbilo de la gente.