El camino de Emaús, que tantas veces hizo Nuestro Señor y en el que fue reconocido por dos de sus discípulos tras la Resurrección, es una ruta peregrina específica en Tierra Santa. Se trata ahora de El camino de Emaús [Emmaus Trail], una iniciativa de la Fundación Saxum (vinculada al Opus Dei, que busca hacer realidad un proyecto de San Josemaría Escrivá de Balaguer para atraer peregrinos a Tierra Santa) patrocinada por el Ministerio de Turismo y del Jewish National Fund KKL, una asociación ecologista.
«Este recorrido es un sendero excursionista inmerso en la naturaleza, a lo largo de unos 15 kilómetros, y que se puede recorrer en leve descenso sin ninguna dificultad», según explica el sacerdote Santiago Quemada en su blog Un sacerdote en Tierra Santa. Desciende desde las colinas de Judea de Abu Gosh, donde se encuentra Saxum, hasta Emaús Nicopolis, localidad conocida desde la antigüedad como el lugar en el que Jesús partió el pan con los dos discípulos. En Saxum «los peregrinos se podrán detener y encontrar un lugar acogedor en el que orar y reflexionar».
“El camino se ha puesto a punto como una reconstrucción del recorrido que hizo Jesús con los dos discípulos desde Jerusalén a Emaús«, explica Henry Gourinard, del Instituto Polis: «Ahora el camino comienza desde Abu Gosh, pero el proyecto es proseguirlo hasta Jerusalén.”