La Universidad Católica de Lovaina en Bélgica financiará la restauración de la Peregrinatio in Terram Sanctam (Peregrinación a Tierra Santa) del siglo XV, la primera guía ilustrada de viajes del mundo.
En el manuscrito se ven dibujos de Jerusalén y se considera una de las primeras representaciones de Tierra Santa. La labor de restauración se enmarca en el programa «Adopta un libro», una campaña de financiación lanzada por la Universidad de Lovaina.
Visita al Santo Sepulcro
Peregrinatio in Terram Sanctam relata una peregrinación a Jerusalén y al monte Sinaí realizada entre 1483 y 1484 por el clérigo y diplomático alemán Bernhard von Breydenbach. El texto está ilustrado por uno de sus compañeros de viaje, el artista y grabador holandés Erhard Reuwich.
El diario de viaje se publicó por primera vez en 1486 en latín y alemán, y tuvo tanto éxito que se volvió a publicar varias veces en los años siguientes y se tradujo a varios idiomas. El viaje comienza en Rödelheim (Alemania), pasando luego por Venecia, Corfú, Modon, Rodas hasta Jaffa (Israel).
Después de visitar Jerusalén y Belén, los viajeros atravesaron el desierto del Sinaí hasta el Monasterio de Santa Catalina y regresaron por El Cairo y Alejandría (Egipto). El viaje terminó en febrero de 1484 en la ciudad alemana de Maguncia, donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta 30 años antes.
Las panorámicas de Venecia, Parenzo, Corfú, Methoni, Heracleion, Rodas y Jerusalén se reproducen fielmente en el libro, así como la Iglesia del Santo Sepulcro, pero, también, figuras de sarracenos, judíos, griegos, sirios, abisinios y turcos, y alfabetos en árabe, hebreo, sirio, copto, etíope, armenio y griego.
El libro, con 500 años de historia, contiene capítulos sobre las diversas religiones de la época, indicaciones geográficas, un calendario detallado de peregrinaciones y consejos de viaje. Se calcula que la restauración costará unos 8.000 euros y se llevará a cabo en el Laboratorio del Patrimonio del Libro de la Universidad de Lovaina.