Martín Valverde y Alejandro de la Garza: la música de la peregrinación virtual a Tierra Santa con el padre Solana

El padre Solana, en lo alto del Monte Carmelo, en una de las etapas de la peregrinación cuaresmal por Tierra Santa.

Cada día, los lectores de este portal pueden seguir la Peregrinación Virtual a Tierra Santa que organiza Magdala y dirige el padre Juan Solana, LC.

Quienes ya lo estén haciendo reconocerán enseguida esta melodía:

Se trata de Meditación, obra del compositor y pianista mexicano Alejandro de la Garza que sirve de fondo a la visión de paisajes y lugares que nos ofrece la peregrinación y a los periodos de reflexión que suscitan las palabras del padre Solana.

«Me inspiré pensando que la Cuaresma es un tiempo de introspección en el que tenemos que intentar conectar con nosotros mismos para así conectar con Dios y entender mejor nuestra vida y todo lo que hemos hecho hasta el día de hoy», explica Alejandro: «Con esta pieza intento transmitir paz y tranquilidad, para dejar a un lado las cosas que no son importantes y llegar mejor preparados al final de la Cuaresma».

Pero los de Meditación no son los únicos acordes que dan tono a esta peregrinación. El cantautor costarricense Martín Valverde, referencia mundial de la música católica en español, compuso el Credo peregrino como himno de la peregrinación:

En conversación con el padre Solana, Martín Valverde explicó el sentido de su participación en el proyecto: «Como músico, mi trabajo es ayudar a la aventura espiritual de muchas personas. Decirles: ‘Canta esto y deja que el Espíritu se encargue de lo demás’«. Y por eso le supone «una gran alegría» poder prestar su arte para lograr ese objetivo en Tierra Santa, donde ha estado dos veces. De ahí su Creo Peregrino, porque quiso dejar claro que, en el camino de la fe de una peregrinación, «yo no camino solo, cada uno de los peregrinos camina con su experiencia de fe, que enriquece la mía»: «Lo que quise colocar en la canción es que no solo caminas por el gusto de hacerlo, sino que contigo camina la fe». Y llegar al destino «es una marca espiritual que queda en tu alma para siempre y dice: ‘Fui porque creo y creo porque fui’. El reto era dejar todo esto en una canción, y se ha conseguido».

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here