El Hogar de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores es todo un símbolo para la comunidad cristiana de Tierra Santa. A petición del Patriarcado Latino, acoge desde hace 70 años a personas mayores dependientes, en un suburbio de Jerusalén en territorio palestino. El muro de seguridad se encuentra justo en frente del centro.
Administrado por las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores, congregación francesa fundada en Tarbes (Francia) por Marie Saint-Frai y cuyo carisma es acoger y cuidar a los ancianos sin recursos, el asilo está ubicado en el distrito de Ras Al Amud, en las afueras de Abu Dis. El centro alberga actualmente a una cincuentena de residentes.
1800 ancianos acogidos
«Nuestro carisma es acoger con caridad y acompañar a las personas hasta el final de su vida. Damos la bienvenida a las personas mayores y solitarias y tratamos de ayudarlas. Aquí acogemos sobre todo a palestinos y a personas de todas las religiones», comenta sor Camille a Christian Media Center.
Las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores es una congregación francesa fundada en 1886, en Tarbes (Francia), por Marie Saint-Frai.
El origen de este centro, que tanto bien hace a las personas mayores de Tierra Santa, se remonta al año 1954. Fue a raíz de una carta enviada por el párroco de Belén y de una peregrinación a Tierra Santa de la Superiora General de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores. A partir de ahí se inician los trámites administrativos y la búsqueda de terrenos para crear un asilo que pueda albergar a los ancianos pobres sin familia.
Patriarcado, Custodia y Consulado General de Francia acordaron apoyar este ambicioso proyecto y facilitar la compra de un terreno. El 19 de marzo de 1956, festividad de San José, el obispo Alberto Gori procedió a colocar y bendecir la primera piedra. Las primeras hermanas se instalaron a fines de 1956 y la inauguración del nuevo asilo tuvo lugar el 3 de noviembre de 1957. Los primeros residentes fueron 25 mujeres y 12 hombres. Desde entonces ha acogido a 1.800 ancianos.
Aquí puedes ver las labor que realizan las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores.
Precisamente, este domingo 12 de febrero, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el párroco latino de Jerusalén celebró la misa en el asilo y visitó a los enfermos. «No solo debemos dar el primer paso de asistir a la persona, sino que debemos estar cerca, dando lo mejor de nosotros. Se trata de mejorar la caridad. Una esperanza que ni el muro puede detener», expresó Amjad Sabbara, párroco de San Salvador.
Marie Saint-Frai es la fundadora de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores. Nació el 9 de marzo de 1816 en Tarbes (Francia). Su madre estuvo siempre imbuida de una gran devoción por la Virgen María, que logró transmitir a todos sus hijos. Desde muy pequeña, Marie se priva de su pan para dárselo a los pobres, y dedica su tiempo a ayudar a los más necesitados.
Numerosas compañeras se unirán a ella entre 1852 y 1858, llevándola a fundar la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores en 1886.