Cáritas Española responde a la llamada de emergencia de Cáritas Jerusalén y llevará ayuda humanitaria a Gaza

La parroquia de Gaza asoma entre los escombros de un edificio.
La parroquia de Gaza asoma entre los escombros de un edificio. Foto: Caritas Jerusalén.

El 4 de enero, Caritas Internationalis hizo un llamamiento para ayudar a la población de Gaza, que sufre las consecuencias de la guerra de Israel contra Hamas iniciada tras el ataque terrorista de esta organización en territorio israelí el pasado 7 de octubre, cuando asesinó a 1139 personas, con un número similar de heridos, y secuestró a 247 militares y civiles.

Campaña «Cáritas con Tierra Santa»

Cáritas Española responderá a esta apelación con un primer envío de 250.000 euros a Cáritas Jerusalén para asistencia médica y apoyo económico con dinero en efectivo a familias que sufren falta de alimentos, agua potable y recursos sanitarios. Además, se ha abierto la campaña Cáritas con Tierra Santa para que los donantes puedan hacer sus aportaciones específicas.

La colaboración de Cáritas Española con Cáritas Jerusalén es habitual desde hace veinte años, lo que ha permitido desarrollar programas de atención a la salud, asistencia psicosocial, seguridad alimentaria y promoción de medios de vida.

Según explica Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, actualmente los equipos de Cáritas Jerusalén «se encuentran más seguros, la logística de las operaciones está más afianzada y se dispone de mayor capacidad para llevar a cabo una asistencia a mayor escala«.

El llamamiento de emergencia solicitado por Cáritas Jerusalén y activado por Caritas Internationalis tiene un presupuesto total de 2,95 millones de euros. El plazo de ejecución será de un año y el número estimado de beneficiarios directos alcanzará las 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos.

Gaza y también Cisjordania

«Los equipos en Gaza darán atención en salud primaria, apoyo psicosocial y salud mental, y coordinarán la entrega de efectivo a las familias más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas. Paralelamente se trabajará para rehabilitar el centro médico de Cáritas en la ciudad de Gaza, hoy muy dañado por los bombardeos, y ponerlo en funcionamiento lo antes posible. En Cisjordania el apoyo será en forma de transferencias de efectivo para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus gastos en alimentación, sus alquileres o adquirir otros artículos de primera necesidad», explica Pablo Reyero.

En Gaza, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas, el 85% de la población no puede vivir en sus hogares, y las escuelas han cerrado. En Cisjordania, alejada geográficamente del conflicto bélico, la situación es sin embargo muy grave porque numerosas familias (en algunas ciudades, el 70%) viven de un turismo que ya no llega y en torno a 170.000 personas que trabajaban en Israel ahora se ven impedidos de entrar porque desde el inicio de la contienda se les cerró el paso por los puestos de control.

Ante este enorme sufrimiento, Cáritas Española se une al Papa Francisco y a Caritas Internationalis en un llamamiento al alto el fuego.

Pincha aquí para colaborar con la campaña Cáritas con Tierra Santa.