Aunque los cristianos perseguidos conforman una realidad consolidada en los países de Oriente Medio -especialmente en Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Irak e Irán- las últimas cifras están haciendo sonar todas las alarmas por la pervivencia de la Iglesia en la región.
Según las últimas cifras publicadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada en su informe ¿Perseguidos y olvidados?, una clara muestra de esta amenaza es el caso de Irak: desde que el Estado Islámico centró sus esfuerzos bélicos en el país en 2013-2014, al menos 50.000 cristianos tuvieron que emigrar encontrando refugio en Líbano. Hoy en día, denuncia Asia News, son solo unos cientos y la mayor parte ha abandonado la región en búsqueda de zonas más estables en Occidente como Norteamérica o Australia. Si antes de la invasión la Iglesia de Irak contaba con 300.00 cristianos, la cifra no es muy superior a los 150.000 desde la primavera de este año.
Con todo, el ritmo del éxodo y la pérdida de cristianos en Irak no iguala al de otros países de Oriente Medio como es el caso de Siria, donde la presencia cristiana ha colapsado cayendo del 10% a menos del 2% entre el inicio de la guerra en 2011 y la actualidad: de 1,5 millones se ha pasado a 300.000.
Puedes conocer aquí las principales conclusiones del informe de ACN.
Semejante caída se observa en Cisjordania, donde el número de cristianos se ha desplomado pasando de representar el 18% al 1% o menos, según el informe de ACN.
El número de cristianos que han salido en los últimos 20 meses (incluyendo Jerusalén) se estima en más de 5.000, la mayoría de ellos con destino a Europa, Estados Unidos y Canadá.
«La amenaza del ISIS no se ha extinguido en absoluto»
«Han pasado cinco años desde la derrota militar del ISIS y la amenaza de un resurgimiento a gran escala no se ha extinguido en absoluto. Un resurgimiento del movimiento yihadista tiene el potencial de asestar el golpe final al cristianismo» en lo que una vez fue el corazón en que se originó, denuncia el documento.
«Esto no sólo se debe a que el número de cristianos es ahora bajo, sino también a que su confianza es frágil. Puede que hayan pasado por épocas de genocidio, pero cuando no hay seguridad la atracción por la migración es irreversible para muchos«, se añade. Una situación que se ve además amplificada por un contexto que sigue siendo de por sí hostil a los cristianos, siendo vistos como «ciudadanos de segunda clase, discriminados en la escuela y en el lugar de trabajo, con bajos salarios y desempleo», lo que les impulsa a buscar una vida «fuera de su país» de origen.
Desde el año 2015, Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza cada año la campaña internacional #RedWeek en recuerdo y oración por los cristianos perseguidos. Este 2022 la campaña está teniendo lugar desde el pasado miércoles y hasta este 23 de noviembre, conocido como #RedWednesday, en más de 15 países donde los principales monumentos e Iglesias están siendo iluminados de rojo.
Será este 23 de noviembre cuando finalice la campaña de denuncia y oración, concentrándose en este día buena parte de los eventos, campañas, actividades y vigilias de oración. Australia, Francia, Alemania, Austria, Colombia o Italia son solo algunos de los participantes en la campaña.