Este 17 de enero, Francisco recibió en el Vaticano a una delegación de la Custodia de Tierra Santa con motivo del centenario de la revista homónima. En el encuentro, al que acudió el mismo Custodio Francesco Patton, el Papa invitó a los comunicadores a » construir comunidad y enriquecer la fe de muchos«.
Tras unas palabras introductorias del Custodio, Francisco agradeció la labor de la revista Tierra Santa así como de Ediciones Tierra Santa, a los empleados de Christian Media Center y sus colaboradores.
A todos ellos les encomendó «transmitir el quinto Evangelio», en referencia al «ámbito histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y se hizo carne en Jesús para nosotros y nuestra salvación».
Tierra Santa, ejemplo de fraternidad entre cristianos
Una labor de la que Francisco extrajo varias implicaciones. La primera, establecer lazos comunitarios que tengan como fin alcanzar «la posible fraternidad entre cristianos de Iglesias y confesiones lamentablemente separados», pero que en Tierra Santa muestran «que están a menudo cerca de la unidad».
Esta fraternidad, añadió Francisco, «debe abrirse a los migrantes, desplazados y refugiados para devolverles la dignidad de la que fueron privados», y llamó a los comunicadores a contar lo vivido por ellos al dejar su patria en busca de un futuro para ellos y sus hijos.
También felicitó a los comunicadores por sus esfuerzos para llevar la información ante situaciones marcadas en muchas ocasiones por el riesgo y la dificultad.
«Para realizar vuestros servicios no os limitáis a los territorios pacíficos, sino también a realidades difíciles y sufrientes como Siria, Líbano, Palestina y Gaza», continuó. «Sé que intentáis presentar las historias del bien, de resistencia activa al mal de la guerra, de reconciliación o de devolver la dignidad a los niños despojados de su infancia», añadió.
El Papa Francisco recibe un presente mariano de la delegación de Tierra Santa.
Una labor que «sostiene a los cristianos» de Tierra Santa
Tras recordar que «la palabra solo es eficaz si es vista e involucra en una experiencia y diálogo» concretos, llamó a los comunicadores a «hacer una nueva lectura del texto bíblico» gracias a su presencia en el quinto Evangelio -la tierra en la que la historia y geografía de la salvación se encuentran-».
Esta lectura, añadió Francisco, permite «ver, incluso tocar la realidad de la historia que Dios ha hecho con los hombres» y que conlleva «enriquecer la fe de muchos».
«Lo hacéis a través de vuestro compromiso profesional, realizado cada día con competencia al servicio del Evangelio: esto es precioso para los creyentes de todo el mundo, y sostiene a los cristianos que viven en la tierra de Jesús», concluyó.