El domingo 12 de diciembre la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con la empresa Y.G. Contractual y la Universidad de Haifa anunciaron el descubrimiento de una segunda sinagoga en el sector oeste del antiguo poblado de Magdala.
Los arqueólogos responsables afirman haber “encontrado otra sinagoga que data del período del Segundo Templo. Esta nueva sinagoga se hallaba en el mismo asentamiento de Magdala a tan solo 160 metros al oeste de la sinagoga descubierta en el año 2009”.
Por primera vez en la historia de la arqueología bíblica se han descubierto dos sinagogas en un mismo asentamiento; este hallazgo confirma lo que se sabía con base en las fuentes escritas (la tradición rabínica, Flavio Josefo y el Nuevo Testamento): los pueblos y ciudades más grandes en el antiguo Israel podrían tener múltiples sinagogas.
La relevancia de este hallazgo se ve en dos aspectos:
-Estas dos sinagogas, del mismo periodo en Magdala refuerza la identidad comunitaria y religiosa de los pobladores.
-De acuerdo al Dr. Jordan Ryan, experto en sinagogas, otro aspecto importante a considerar es si uno o ambos edificios en Magdala fueron utilizados por algun grupo social en específico, es decir: ¿quiénes usaron las dos sinagogas? ¿Se usó una (o ambas) para la reunión de un grupo específico? ¿Se utilizaron ambas para reuniones públicas y comunitarias en diferentes barrios o comunidades de la ciudad?
Del 2009 al 2019 en Magdala se han descubierto una sinagoga del siglo primero, la piedra de Magdala, el mercado, los baños de purificación ritual, espacios domésticos y el puerto. Estos descubrimientos han arrojado luz sobre la historia judía de tiempos de Jesús.
El Proyecto Arqueológico Magdala de la Universidad Anáhuac México se realiza en cooperación con la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México y la Autoridad de Antigüedades de Israel, y en estos años Magdala se ha convertido en un punto de referencia y encuentro entre la historia judía y cristiana.