Nace la Familia de Magdala para «fortalecer la fe y extender el reino de Dios en el mundo»

Familia de Magdala.

Cerca de cumplir las dos décadas reflejando los pasos de Jesús en región de Galilea, conservando los lugares que habitó María Magdalena y transformando la vida de peregrinos de todo el mundo, el fundador del Centro Magdala, Juan Solana, se propone ahora el ambicioso objetivo de «extender el reino de Dios» por el mundo.

Es uno de los fines de la recién creada Familia de Magdala, que el sacerdote define como «una comunidad inspirada por la experiencia de Tierra Santa y Magdala que lleva al encuentro con Dios» y se compromete en perseguir el mencionado objetivo comenzando por los 6000 miembros con los que ya cuenta.

«Extender el reino de Dios», la misión de Familia de Magdala

En la definición del proyecto, Solana se refiere a la Familia Magdala como una comunidad inspirada por la experiencia Magdala y la Tierra Santa, cimentada en una fe cargada de historia y que tiene una tarea: «Llevar al encuentro con Dios, fortalecer nuestra fe y extender el reino de Dios en el mundo».

Las formas de integrar la Familia Magdala son múltiples. Hasta ahora, la organización encuentra seis formas de hacerlo:

• Voluntarios: Personas que ofrecen su tiempo, talentos y cualidades para servir y ayudar.
  • Intercesores:  Personas que oran con Magdala y por Magdala.
  • Bienhechores: Personas que colaboran materialmente con recursos para proyectos en Magdala y Tierra Santa.
  • Embajadores: Personas que difunden y promueven Magdala.
  • Asociados: Personas e instituciones que a través de actividades y programa apoyan el propósito y visión de Magdala.
  • Amigos: Personas que, sin identificarse con ninguno de los otros grupos, se adhieren a los valores de Magdala.

En la carta redactada por Solana a modo de presentación, el sacerdote enmarca el nacimiento de Familia Magdala en el crecimiento de la iniciativa mostrado en el Encounter de este año, una gran peregrinación del Centro Magdala iniciada en 2023 como preparación para la celebración del año 2033, aniversario de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Al Encounter de 2024, celebrado este año en Puebla (México) con motivo del conflicto, acudieron más de 1300 peregrinos de todo el mundo, donde pudieron experimentar «un encuentro único con el Cristo vivo» a través de eventos de alabanza, adoración, conferencias y charlas y peregrinaciones por la Nueva Jerusalén, en referencia al apodo de la ciudad por su planificación urbana similar a Jerusalén.

Especialmente revelador fue para el sacerdote la adoración eucarística del evento.

Magdala, «un papel vital en el futuro»

«Ver a estas almas jóvenes, y jóvenes de corazón, caminar en silencio orante, unidos en su amor por Cristo y su Iglesia, me llenó los ojos de lágrimas. Sentí la riqueza de Magdala -el terreno sagrado que tenemos el honor de proteger y cultivar- cobrar vida en los corazones de una nueva generación. No puedo evitar sentir que el futuro de la Iglesia es brillante, y que Magdala está siendo llamada a desempeñar un papel vital en su formación», menciona Solana.

Como parte de estas formas de expansión y crecimiento «nuevas y emocionantes», el sacerdote anunció la continuación del desarrollo de la Familia Magdala, con la misión de «reunir a una comunidad mundial inspirada en la espiritualidad de Magdala (Tierra Santa) y con el profundo deseo de seguir expandiendo el Reino de Dios en el mundo actual«.

La nueva iniciativa se basará en tres ejes rectores, como es el fomento del crecimiento espiritual, la configuración de una comunidad de valores cristianos compartidos y un renovado compromiso con la preservación y promoción de Magdala, Tierra Santa y sus sitios sagrados, buscando también ofrecer «oportunidades únicas para la formación, la oración y el servicio «arraigadas en la espiritualidad de María Magdalena, la `apóstol de los apóstoles´».

Para ser parte de la Familia de Magdala, conocerla más a fondo, ampliar la información y recibir el curso sobre la Familia, es posible registrarse en su página web. Con la inscripción, se hará entrega de un curso en 8 breves cápsulas donde Juan Solana explicará qué es la Familia, qué hace cada miembro, cómo beneficia y cómo se puede contribuir.

Junto con Familia Magdala, Solana también aprovechó para anunciar el lanzamiento de un nuevo programa, el Evangelio de San Lucas, para diciembre de 2024.

«Ofrecerá reflexiones semanales sobre el Evangelio, llevándonos capítulo por capítulo al corazón del ministerio y el mensaje de Cristo, ayudándonos a prepararnos más plenamente para la misa dominical. Nuestro programa se estrenará todos los martes y seguirá el año litúrgico», anticipó.

El Evangelio de San Lucas, pensado de cara a la preparación al Jubileo de 2025 bajo el lema «Peregrinos de esperanza», ofrecerá las historias de sanación, perdón y transformación que definieron la misión de Jesús, con ideas sobre cómo estos relatos pueden profundizar nuestra fe personal y acercarnos más a Dios.