Más de mil peregrinos procedentes de todo el mundo asistieron al segundo Encounter Magdala, celebrado del 25 al 28 de julio en la ciudad mexicana de Puebla. El encuentro es parte de la preparación del bimilenario de la Resurrección de Cristo, en 2033.
Que esta ciudad acogiese el evento, que el año pasado se celebró en Tierra Santa, no obedece solo a la situación de guerra e inestabilidad en la región, sino también a la “profunda conexión espiritual y cultural» con ella de esta localidad mexicana, por la «arraigada presencia de la Congregación de los Franciscanos, custodios de los lugares sagrados por más de 800 años”, según expresó la organización y recoge Aciprensa.
Durante Encounter Magdala se realizaron peregrinaciones de 12 kilómetros entre los municipios poblanos de Tecali de Herrera hasta Cuautinchan, sitios que albergan algunos de los primeros conventos franciscanos del siglo XVI, los cuales forman parte del Triángulo de Oro, llamado así por su riqueza cultural.
Además de la peregrinación, los participantes tuvieron momentos de oración, adoración y alabanza.
Particularmente intenso fue el concierto inmersivo, que transportó a los asistentes a la experiencia de peregrinar por Tierra Santa a través de la música, creándose una atmósfera de «unidad y devoción” con las interpretaciones de José Ignacio Martínez, Paola Pablo, Ana Bolívar y Rogelio Casasola.
En los diferentes actos participaron de forma presencial el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri; y de forma virtual, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, y el padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, que dirigieron sendos mensajes a los congregados.
El Encounter Magdala concluyó con la plática conclusiva del padre Juan Solana, LC, director de Magdala, que puso al día a todos los presentes sobre los proyectos inmediatos para el lugar.
Asimismo, expresó su intención de continuar organizando estos eventos anuales hasta el 2033, y anunció que el próximo será en Tierra Santa del 21 al 31 de julio de 2025, bajo el lema “Peregrinos de Esperanza, en apoyo al Año Jubilar convocado por el Papa Francisco. Será «otra oportunidad para experimentar ”.