Los arqueólogos austriacos acaban de descubrir una caja de marfil que contiene una reliquia que creen que puede estar relacionada con Moisés y la entrega de los Diez Mandamientos. Según la Universidad de Innsbruck (Austria), el relicario contenía una caja de marfil de 1.500 años de antigüedad adornada con motivos cristianos.
El objeto fue descubierto en el sur de Austria, debajo de un altar que había dentro de una capilla en la cima de Burgbichl, una pequeña colina, en el municipio de Irschen. «Conocemos alrededor de 40 cajas de marfil de este tipo en todo el mundo y, hasta donde yo sé, la última vez que se encontró una de ellas fue hace unos 100 años; las pocas píxides que existen se conservan en los tesoros de las catedrales o se exhiben en museos«, dijo en un comunicado Gerald Grabherr, el arqueólogo principal.
La biga, el carro de la Ascensión
«Esta es la representación típica de la entrega de las leyes a Moisés en el Monte Sinaí, el comienzo de la alianza entre Dios y el hombre en el Antiguo Testamento. La representación de escenas del Antiguo Testamento y su conexión con escenas del Nuevo Testamento es típica de la Antigüedad tardía y, por tanto, encajaría», dijo Grabherr.
Otro de los motivos representa a un hombre en un carro con dos caballos y una mano que sale de las nubes y eleva a esta figura hacia el cielo. «La representación de la Ascensión de Cristo con la llamada biga, un carro de dos caballos, es muy especial y hasta ahora desconocida«, afirma Grabherr.
Los arqueólogos han descubierto dos iglesias cristianas, una cisterna y los efectos personales de los antiguos habitantes de un asentamiento. Hacia el final del Imperio Romano, cuando los tiempos eran más inciertos, los colonos residían en las cimas de las colinas, ya que eran más fáciles de defender. Los arqueólogos están realizando más investigaciones sobre el origen del marfil, los componentes metálicos y las piezas de madera que también se encontraron en la caja de mármol.