Jordania: Pizzaballa habla de las elecciones, y los melquitas se reorganizan

Consagración por rito griego en la misa del Patriarca Melquita en su visita a Jordania

Hay elecciones parlamentarias en Jordania el 10 de septiembre. El cardenal Pizzaballa, como Patriarca latino de Tierra Santa (Jordania, Israel, Palestina y Chipre forman una misma diócesis latina) ha difundido un mensaje para los cristianos de Jordania con motivo de su participación política.

«Jordania, bajo el liderazgo del Rey Abdullah II ben Al-Hussein, busca modernizar su vida política y fortalecer su sistema de partidos, a pesar de varios desafíos», empieza el mensaje, que pide «esfuerzos concertados y la plena participación de todos». Eso implica la participación de los cristianos en la vida pública, porque, dice el cardenal, «es de gran importancia a medida que Jordania avanza valientemente hacia la modernización y la reforma».

«La honorable historia de los cristianos jordanos en la construcción de su sociedad les obliga a seguir contribuyendo activamente y participando genuinamente en el fortalecimiento del papel de las instituciones constitucionales y en el enriquecimiento del pluralismo armonioso en la sociedad», insiste el cardenal, recordando el mensaje de Cristo: «Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo’ (Mt 5,13-14)», lo que, explica, implica servir a los demás porque «la sal, por sí sola, no es sabrosa, ni la luz ilumina por sí sola. Nuestra misión es estar donde Dios [quiere] que seamos, luz y sal para el bien común, llenos de esperanza y positividad para hacer cambios por el bien de la humanidad».

Misa bizantina, o grecocatólica, con el Patriarca melquita que ha llegado a Jordania

Visita del Patriarca melquita, designa nuevo responsable en Jordania

En vísperas de las elecciones ha llegado a Jordania también el Patriarca Youssef Absi de los católicos melquitas (unidos a Roma, de rito griego, pero lengua y etnia habitualmente árabe). Es Patriarca desde 2017 y visita las comunidades repartidas por Oriente Medio, de Siria a Egipto.

La diócesis melquita de Jordania se llama «Archieparquía de Petra y Filadelfia» y cuenta con 30 parroquias y unos 26.000 católicos de este rito, con unos 20 sacerdotes. El Patriarca melquita visitó el lado jordano del Río Jordán, donde se cree que fue bautizado Jesús y donde se ha asignado un terreno para construir un templo melquita. También visitó a los profesores y trabajadores de las escuelas melquitas de Jordania.

En su discurso, destacó “los pilares sobre los que se basa la misión de las escuelas de nuestra Iglesia en todos los países. Educamos a la gente en los valores evangélicos y nacionales, abrimos las puertas a todos los que pertenecen a religiones diferentes y garantizamos la educación para todos a pesar de los desafíos sustanciales o morales”.

Además, nombró al sacerdote Paul Nazha como administrador patriarcal de todos los melquitas del país. Antes fue el superior de la Orden Basiliana Shuwairí. Los monjes basilianos son monjes católicos de rito griego en distintos países de tradición bizantina, que siguen la Regla de San Basilio el Grande. En el mundo árabe suelen ser melquitas, llevan el nombre del pueblo de Shuwayr y fue aprobada su orden por Roma en 1757.