El franciscano Bruno Varriano, Vicario Patriarcal para la región pastoral de Chipre desde agosto de 2023, ha visto confirmado este martes su nombramiento vaticano como obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, que compaginará con el mantenimiento de su cargo previo.
Nacido el 25 de septiembre de 1971 en Sao Paulo (Brasil), fue ordenado diácono en marzo de 1997 y sacerdote cuatro meses después, el 30 de julio del mismo año. Como formación complementaria, Varriano es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Letrán (Roma) desde 1997, diplomado en Formación Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum (Jerusalén), por la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología desde 2002 y licenciado en «Sagrada Teología con especialización en espiritualidad» por la Pontificia Universidad Antonianum (Roma) desde 2004.
En 2009 obtuvo el título de «Psicología con Especialización Clínica» en la Pontificia Universidad Salesiana (Roma), la Maestría en «Consejería Grafológica», de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Lumsa (Roma) y la especialización en Psicotraumatología y Psicología de Emergencias, por la Universidad Lumsa, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, en el Policlínico Agostino Gemelli.
El mismo año fue nombrado profesor de Psicología General, Pedagogía, Psicología del Desarrollo, Sociología y Teología Espiritual en el Studium Theologicum de Jerusalén.
Entre 2013 y 2022, Varriano fue guardián y rector de la Basílica de la Anunciación en Nazaret, así como Discretorio de la Custodia de Tierra Santa entre julio de 2016 y junio de 2022.
Entre sus últimos nombramientos previos al de obispo auxiliar destacó su elección como vicario patriarcal de Chipre en agosto de 2022, realizándose el nombramiento oficial el 8 de diciembre del mismo año.
A su amplia formación se suma un considerable listado de publicaciones, entre los que se encuentran En la Escuela de Nazaret, Haciendo Sagrada a mi familia; El buen Maestro de Nazaret, Con corazón humano nos amó; María madre de la humanidad o José, Artesano de la humanidad, entre otros.
El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Card. Pizzaballa, publicó un comunicado durante la mañana anunciando el nombramiento «con gratitud y alegría», recordando los muchos años que Bruno Varriano ejerció como sacerdote en oriente. Ahora, continuó el cardenal, «está llamado desde el seno mismo de la Madre Iglesia a ser un sucesor de los Apóstoles con el mandato de enseñar, gobernar y santificar al pueblo de Dios«.
«Queridos hermanos y hermanas, la Jerusalén terrenal y la Jerusalén celestial se unen en oración y celebración por nuestro hermano elevado a la dignidad episcopal. En nombre de todo el Patriarcado Latino, deseo al Obispo electo el mayor de los éxitos y, por intercesión de la santísima Virgen María Panaghia Kikotyssa, invoco sobre él la bendición de Dios todopoderoso», concluye Pizzaballa.