Tras más de un lustro de espera, organización y preparativos, el Christian Information Center de la Custodia de Tierra Santa inauguró el pasado 2 de julio la exposición multimedia «La experiencia de la Resurrección«, ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Jaffa en Jerusalén.
Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, cortó la cinta inaugural y bendijo el área de la exposición, diseñada según sus propias palabras para «ofrecer a los peregrinos más información sobre la ciudad de Jerusalén en la época de Jesús y sus transformaciones a lo largo de la historia», poniendo especial énfasis en la Basílica de la Resurrección.
La inauguración de la iniciativa no ha estado exenta de retrasos y complicaciones. En 2018 llegaron a ser inauguradas dos de las seis salas multimedia de las que consta la exposición, pero las restricciones durante la pandemia y la consiguiente desaparición de peregrinos obligó a detener por completo el proyecto.
Realidad virtual, maquetas, películas y reproducciones
Christian Media Center detalla que La experiencia de la Resurrección está organizada en seis salas multimedia.
En la primera sala hay una maqueta de Jerusalén, tal y como era en tiempos de Jesús. De esta forma también es posible conocer la posición de algunos lugares como el Templo, la sede de Poncio Pilatos, el Huerto de los Olivos y el Gólgota.
La segunda sala, gracias a la realidad virtual, lleva a los espectadores al Huerto de los Olivos, luego al lugar donde Pedro niega a Jesús y finalmente al Gólgota. Los visitantes pueden moverse y ver a su alrededor en 360 grados, experimentando una inmersión en estos lugares y experimentando la atmósfera de los acontecimientos.
En la tercera sala se proyecta una película sobre la historia de Jerusalén, mostrando los personajes y hechos más importantes que han influido en la vida cotidiana de la ciudad, desde la época del Imperio Romano hasta la actualidad, incluyendo la de San Francisco.
En la cuarta sala se ilustra la historia del Santo Sepulcro, a través de las distintas etapas de demolición y reconstrucción.
La quinta sala explica el «statu quo», que regula la propiedad, el uso de los espacios y los tiempos de oración de las comunidades cristianas en algunos Santos Lugares.
En la sexta sala hay una reproducción del sepulcro de Cristo. Además, el uso de efectos sonoros ayuda a vivir la experiencia de este lugar.
Un reclamo turísticoo y cultural, pero sobre todo evangelizador
La exposición, que añade un claro componente turístico, virtual y recreativo a Jerusalén, pretende ante todo continuar la evangelización. Como expresó el mismo Francesco Patton al portal de la Custodia de Tierra Santa, tanto esta como otras exposiciones e iniciativas «son ocasiones para evangelizar».
«El objetivo de toda nuestra presencia y de lo que hacemos es ofrecer un estímulo para preguntarnos sobre quién es Jesús, para acogerlo como el Mesías, como el hijo de Dios y como nuestro Salvador. El sepulcro vacío es el eje de nuestra fe y de nuestra esperanza«, subrayó.
Tomasz Dubiel, Director del Christian Information Center-Jerusalén ha dedicado su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible el proyecto.
«No quiero celebrar el éxito de este trabajo ahora; para ello quisiera esperar la llegada de los peregrinos y, en todo caso, este éxito no será mío, sino de la Custodia de Tierra Santa y de quienes visiten este lugar«.
En el mismo sentido que Patton, Dubiel menciona que «el mensaje» que desean transmitir con la exposición trasciende lo cultural y que esta está orientada a «cambiar vidas».
«Cada día, cientos de personas visitan la tumba vacía. Por los Evangelios sabemos que, primero las mujeres y luego los discípulos, visitaron el sepulcro vacío de Cristo y, al verlo, creyeron. Esta escena cambió totalmente sus vidas, tanto que partieron por todas partes del mundo para anunciar que Jesús había resucitado. ¿Todos estos peregrinos, hoy, creen como las mujeres y los discípulos? ¿Cambian sus vidas? La visita guiada aquí en el CIC ha sido creada para responder a esta pregunta, para cada peregrino», mencionó.