Voluntariado de Magdala Center

Ante las numerosas ofertas de colaboración y voluntariado recibidas por la Fundacion Tierra Santa para apoyar el proyecto de Magdala Center, se decidió crear un plan de voluntariado internacional en las áreas de la arqueología, el medio ambiente y las comunicaciones 2.0.

Voluntariado arqueológico

Por primera vez una universidad mexicana (Universidad Anáhuac México Sur) recibe una licencia por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel para llevar a cabo un proyecto de arqueología bíblica; por tal motivo, arqueólogos mexicanos, voluntarios y trabajadores de todas partes del mundo trabajan en equipo para descubrir, paso a paso, la historia del pueblo de Magdala, en la región de Galilea. La Fundacion Tierra Santa colabora con el equipo arqueológico en la promoción y difusión del programa.

TEMPORADA 2013.COORDINACIÓN DE VOLUNTARIOS

Voluntariado en Magdala.

Integrantes de diversos países y culturas forman parte de este equipo, es la oportunidad de prestar un servicio, acercarse a la historia, a la espiritualidad y de crecer como persona en diversos aspectos. No es un trabajo fácil, no es para quien prefiere las comodidades propias del periodo vacacional, pero la retribución es latente y luce patente en los avances de cada día.

ARQUEOLOGIA

Rol del voluntario: actividades a realizar y actitudes necesarias.

El voluntario debe tener la disposición y disponibilidad de prestarse a las labores propias de la excavación, esto se debe entender como una actitud de trabajo ameno, sano, en equipo, entendiendo que los momentos de trabajo deben atenderse libres de distracciones, y los de esparcimiento serán respetados de igual manera.

Durante la jornada laboral el voluntario tendrá diversas ocupaciones que requieren de ropa cómoda y resistente (pantalones largos, zapato cerrado, playera de manga, ya sea corta o larga pero no camiseta ni tirantes, no escote en las mujeres), se trabaja con tierra, polvo, piedras. Por lo mismo, el voluntario debe tener una buena condición física que le permita hacer frente a la carga de trabajo diario. Reiterando, es un trabajo que exige mucho, se requiere de una resistencia desarrollada y de estar en buena condición.

Partiendo de que fuera del trabajo se continúa conviviendo con el resto del equipo, el voluntario debe entender bien los conceptos de comunidad, respeto, equidad y solidaridad.

La jornada de trabajo, en horario de verano, es de 5:00 a 13:30 hrs; y en otoño, de 6:00 a 14:30 hrs., con un descanso de 30 minutos a las 10:00 u 11:00 respectivamente. Después de finalizada la jornada regresamos al campamento en Tiberias donde se pasa el resto del día, ya sea descansando o realizando labores especificas que le toquen a cada voluntario, estas pueden ser desde elaborar sus reportes de trabajo, como el mismo aseo de sus cuartos o el lavado de su ropa.

camiseta Magdala

Las áreas comunes se mantienen limpias por medio de la colaboración de todo el equipo, tenemos días específicos para el lavado de loza y para el uso de la lavadora de ropa. De igual modo el voluntario debe entregar y dejar su habitación ordenada y completamente limpia al abandonar el campamento de Tiberias.

NOTA

Los voluntarios se alojan en un campamento aledaño a una Antigua iglesia melquita, el acomodo en los cuartos es compartido (literas) y aunque se cuentan con todos los servicios de baño por cuarto, aire acondicionado, agua caliente y comedor, el voluntario debe entender que las condiciones que se ofrecen son sencillas y modestas.

voluntarios chile

Requisitos.

– Disponibilidad al trabajo, iniciativa, actitud de servicio.

– el voluntario debe pagar 23 dólares de los EE.UU. por día para alimentación y alojamiento.

– Buena condición física.

– Ser una persona comprometida con sus deberes y con su contexto.

– El idioma base es el español pero se requiere un mínimo de inglés.

– Entender que, ante todo, contamos con autoridades y arqueólogos capacitados y responsables de la excavación.

– Disponibilidad al cambio ya que es habitual hacer variaciones en los roles y en el acomodo de los integrantes del equipo.

– Capacidad de adaptabilidad.

– Creatividad, Iniciativa, puntualidad.

– Ser capaz de trabajar en equipo (Colaboración).

– Respeto por ideologías distintas, pues tanto entre arqueólogos, voluntarios y trabajadores es posible encontrar pluralidad de ideologías y creencias religiosas, este proyecto es una oportunidad de diálogo entre culturas y no tiene porque convertirse en punto de conflicto.

– Estar consciente de lo que implica la labor del voluntario, dando todo de uno mismo midiendo también las propias fuerzas antes de responder a la invitación.

– Estar en el rango de edad de 18 a 45 años. En caso de personas con experiencia previa en este campo, se evaluaran los casos de manera particular.

– En caso de estar medicado, viajar con lo necesario (previendo casos de alergias si se cuenta con alguna).

– El contexto del lugar, requiere que uno sea capaz de trasladarse solo sin depender necesariamente de un medio de transporte.

– los voluntarios deben traer sus artículos de higiene personal (jabón, champú, etc) y sus propias sábanas, toallas y mantas.

Recomendaciones.

– Experiencias previas de vida en comunidad.

– Apertura a los alimentos locales.

– Entender que compartiendo un espacio común de vivienda, saber relacionarse respetuosamente es esencial.

– Durante las diversas estaciones del año nos vemos expuestos a climas extremos que dificultan la labor en la excavación. Contar con ello recordando preguntar según la fecha en la que se quiere venir, cómo está el clima.

Nota:

La casa que ocupan los voluntarios durante su estancia está dividida en dos partes. El área común que comunica con las habitaciones respectivas de los voluntarios, y el área de residentes o voluntarios de largas estancia (más de 6 meses).

Para los voluntarios de paso o de corta estancia (menos de 6 meses), está restringida esa zona pues es área de trabajo y conecte con las habitaciones de los voluntarios residentes.

Consulta

Proyecto Arqueológico Magdala

Universidad Anáhuac México Sur

Magdala Center

voluntariado

Plan de voluntariado 3.0

En enero del 2011 la Fundación Tierra Santa firmó un convenio de  colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de España.  Durante dos años  jóvenes universitarios de las ramas de la comunicación, el marketing y el turismo realizarán sus prácticas profesionales en la sede de la Fundación, y tiene como objetivo promocionar el proyecto de Magdala Center utilizando las tecnologías 3.0.

Plan de voluntariado medioambiental

Desde la Fundación apoyamos a Magdala Center en el diseño de un proyecto de jardinería sostenible los espacios verdes del centro. Este programa de actividades dirigido a los peregrinos y a la población local se iniciará cuando termine la construcción de los edificios.