El Instituto Magdalena, también llamado Centro Internacional de Estudios sobre la Mujer, situado en la ciudad natal de María Magdalena, se inspira en su encuentro con Jesús. Fue sanada, restaurada de su dignidad y Jesús le encomendó anunciar la Buena Nueva. Hoy es reconocida como la “Apóstol de los Apóstoles” y ofrece a las mujeres de todo el mundo un testimonio de esperanza y coraje.
El Instituto Magdalena mantiene una visión de humanidad de todos nosotros, arraigada en las Escrituras y en diálogo con la tradición y la cultura contemporánea, destacando la dignidad de la persona humana, que surge al ser creada a imagen y semejanza de Dios. El Instituto promulga la igualdad en dignidad de hombres y mujeres, respetando sus diferencias y cualidades complementarias.
El Instituto Magdalena busca destacar temas de la dignidad humana, con un énfasis en la dignidad de la mujer, haciendo contribuciones al carácter femenino tanto en la historia religiosa como en las facetas de día a día y analizando históricamente su papel en la familia y la sociedad.
De esta manera responde al llamado del Papa Francisco sobre el papel de la mujer en la Iglesia, formulado el 28 de julio de 2013 en la rueda de prensa durante su vuelo de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro: «Una Iglesia sin mujeres es como un Colegio apostólico sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es solamente la maternidad, la mamá de la familia, sino que es más fuerte; es precisamente el icono de la Virgen, de María, la que ayuda a crecer a la Iglesia. Pero dense cuenta de que la Virgen es más importante que los Apóstoles… No se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia, con su estilo… Es necesario hacer una profunda teología de la mujer».
Entre los fines del Instituto Magdalena están:
· La organización y desarrollo de cursos, seminarios, congresos, etc… (como el Encuentro de la Mujer que se celebra cada año).
· Las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros así como su permanente actualización científica y pedagógica
· La publicación de estudios de investigación.
· Fomentar la participación con otras instituciones, nacionales o extranjeras, dedicadas a tareas afines, así como el asesoramiento a las mismas.
Para más información sobre el Instituto Magdalena, pinche aquí.