«A pesar de la destrucción de varias instalaciones sanitarias y del acceso restringido debido a las hostilidades en curso, los equipos médicos de Caritas Jerusalén han seguido operando en las zonas más afectadas de Gaza, a través de 17 equipos médicos«, explica Elizabeth Funnell, portavoz de CAFOD en Oriente Medio.
CAFOD es la agencia de la Iglesia católica inglesa para ayuda internacional, equivalente a la española Manos Unidas. En Tierra Santa está trabajando conjuntamente con Caritas Jerusalén para terminar de vacunar a medio millón de niños contra la poliomelitis.
Durante una tregua en agosto logró vacunar a los niños de la Franja de Gaza, pero se necesita una segunda dosis ahora, pasadas unas semanas, para que tenga el máximo de eficacia, y Israel no está apostando por ninguna tregua, sino por un endurecimiento de bloqueos y combates.
Con todo, en un comunicado del día 27, CAFOD explica que «contrariamente a lo que dicen los medios de comunicación, algunas ayudas sí consiguen llegar», pero sí se constata que la guerra dificulta terriblemente la ayuda humanitaria y sanitaria, incluso para los niños.
«Después de sobrevivir a más de un año de conflicto, los niños atrapados en Gaza necesitan intervención médica urgente para reducir la propagación de enfermedades potencialmente mortales como la polio», pide CADOD. «La primera ronda del programa de vacunación contra la polio de la ONU se completó con éxito en agosto, después de que Israel aceptara un breve alto el fuego temporal para permitir que el programa siguiera adelante. Pero, trágicamente, la última ronda del programa tuvo que ser pospuesta por la Organización Mundial de la Salud debido a la falta de seguridad para los niños participantes y sus familias, así como para los trabajadores de la salud». Es decir, debido a que Israel no cesa los ataques y bombardeos.
La segunda dosis se debe aplicar ahora
La vacuna contra la polio es más eficaz cuando se administra una segunda dosis, aproximadamente entre 4 y 6 semanas después de la primera. El momento crítico para esa segunda dosis vital es ahora, el final de octubre e inicio de noviembre.
«Si un número significativo de niños no reciben la segunda dosis de la vacuna, se pondrán en grave peligro los esfuerzos por detener la transmisión del virus de la poliomielitis en Gaza. Esto también podría provocar una mayor propagación del virus de la poliomielitis en la Franja de Gaza y los países vecinos, con el riesgo de que más niños queden paralíticos«, advirtieron portavoces de la Organización Mundial de la Salud.
Precisamente el 24 de octubre se celebraba el Día Mundial contra la Poliomelitis, pero las guerras entre los hombres no son capaces de hacer una tregua para salvar a los niños de las guerras contra el virus.
El trabajo de los médicos de Cáritas Jerusalén
Elizabeth Funnell, portavoz de CAFOD en Oriente Medio, explica que «los equipos médicos de emergencia de Cáritas Jerusalén realizaron un trabajo increíble para ayudar a vacunar a los niños con la primera dosis y han sido fundamentales a la hora de proporcionar atención sanitaria esencial en medio del conflicto».
«Durante la primera fase, se vacunó a más de 560.000 niños contra la polio y nuestros socios religiosos estaban trabajando para administrar la segunda ronda, principalmente en la zona de Deir al Balah. La mayoría del equipo se vio desplazada y tuvo que dejar todo atrás, pero su dedicación a la labor fue inquebrantable», detalla.
Ahmad Daya, del equipo de Cáritas Jerusalén de Gaza, declaró a través de CAFOD: «Gracias a Dios trabajamos en Cáritas, lo que nos permite ayudar a las personas en las condiciones más difíciles. Esta organización nos ayuda a hacer oír nuestra voz, lo que nos alegra los días. Esperamos que acaben la guerra, el sufrimiento y el desplazamiento para poder regresar a nuestros hogares, barrios, calles y todo lo que conocíamos».
Petición conjunta de las ONGs británicas
CAFOD se unió en octubre a otras 14 organizaciones benéficas británicas en un Llamamiento Humanitario para Oriente Medio, con el fin de recaudar fondos vitales para ayudar a quienes sufren en toda la región. Los interlocutores de CAFOD desde Gaza explican: «Todos los días hay gente asesinada, quemada o que muere de hambre. Queremos ver una pequeña luz de esperanza, pero no la hay. Ya ha pasado más de un año y está empeorando. Seguimos experimentando el mismo trauma día tras día. El año pasado vivimos de comida enlatada durante un tiempo. Hoy vivimos de comida enlatada de manera permanente. Todos estamos enfermos, pero tenemos que seguir adelante».
CAFOD, con datos de Naciones Unidas, calcula de Gaza está al borde de la hambruna. El 86% de la población (1,84 millones de personas) sufre una grave inseguridad alimentaria.
Una buena forma de ayudar es a través de Cáritas con Tierra Santa o de donativos al Patriarcado Latino.