Desde marzo de este año, el centro Magdala de Galilea (Israel) ha estado preparado una particular peregrinación de diez días que no solo ofrecería a los inscritos el recorrido por los santos lugares, sino también una serie de conciertos de músicos católicos a modo de «trampolín» que coincidiese con la JMJ.
El resultado ha sido un éxito: finalizado este 31 de julio, la organización expone que el Youthfest Encounter Magdala ha congregado a unas 450 personas de 25 países en su primera edición, sentando las bases para las nueve celebraciones restantes hasta 2033.
¿Por qué ese año? El Centro Magdala explica que el objetivo es que se lleve a cabo al menos hasta esta fecha «en que se celebran los dos mil años de la resurrección de Jesucristo» y en la que María Magdalena tuvo un papel «muy importante, siendo ella quien llevó el mensaje a los apóstoles».
Este primer año, el festival ha contado con la presencia de cientos de familias, jóvenes, sacerdotes, consagradas, religiosas y voluntarios que han podido disfrutar de un itinerario geográfico y espiritual de 10 días bajo el lema ¿A quién buscas?.
Uno de los «platos fuertes» del primer Encounter han sido los artistas invitados. Concretamente, seis reconocidos cantantes internacionales como son Ana Bolívar, José Ignacio, David Filio, Paola Pablo, Rogelio Casasola y MaryCarmen Barría.
El festival se realizó a modo de peregrinación para que los participantes recorrieran “físicamente los lugares donde estuvo Jesús”. Para ello “se hicieron expediciones como subir el Monte Tabor, caminar por el Wadi Hammam (valle de las palomas) y recorrer la Vía Maris, la Vía Dolorosa y la ciudad antigua de Jerusalén, entre otras”.
Además de la adoración de alabanza del 25 por la noche, los peregrinos también “gozaron de la presencia de Cristo por medio de las celebraciones eucarísticas que, según el itinerario, se fueron teniendo en lugares santos como Nazaret, Cafarnaúm, Magdala, Belén, Getsemaní y el Monte de las Bienaventuranzas”.
Según se desprende de la página web del Encounter, son cuatro los pilares que conforman esta preparación de la celebración «del tercer milenio de la resurrección de Jesús»: caminar por los santos lugares, rezar y meditar sobre los lugares por donde vivieron Jesús y sus discípulos, «cantar alabanzas y proclamar todas sus maravillas» como dice el salmista y, por último, «compartir la experiencia» con el resto del mundo.
Puedes conocer más sobre el Youthfest Encounter Magdala en este enlace y ayudar aquí a la organización.