El pasado fin de semana del 30 de marzo, el Centro Magdala celebró su noveno Encuentro Anual de Mujeres en la ciudad que da nombre a este organismo y a María Magdalena. Cerca de 60 mujeres provenientes de numerosos países asistieron a dos jornadas en las que, con la santa como hilo conductor, se abordaron entre otros temas la importancia de la mujer en la Iglesia y de enfrentar las desviaciones e ideologías que manipulan el mensaje cristiano de la mujer, o de la propia María Magdalena, a conveniencia.
Al evento acudieron mujeres filósofas, educadoras, empresarias y músicas; que reflexionaron sobre la identidad femenina de la mujer a lo largo de un amplio programa de conferencias, debates, música, oración, visitas arqueológicas e incluso la degustación de cervezas en torno a la tradición judeocristiana de las orillas del Mar de Galilea.
Destacó la asistencia de numerosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM) pertenecientes al Verbo Encarnado, así como consagradas del Regnum Christi.
María Magdalena, un modelo de valentía a seguir
Una de ellas fue Eliane Abdinnour, devota de la Santa de Magdala, de 55 años, quien ha modulado su visión sobre María Magdalena pasando de considerarla una simple pecadora a una mujer valiente y perseverante en su fe, un modelo a seguir que no tuvo miedo en defender lo que es correcto y verdadero sin miedo a lo que pudiese suponer.
«Cuando lo piensas, todas venimos con equipaje, nadie es perfecto. Ella estaba con Cristo en la cruz cuando sus discípulos lo abandonaron. Para una mujer estar allí en ese momento requería mucho coraje y humildad. Sabía que podía ser arrestada o asesinada. Pero debido a su amor incondicional, correspondió al amor incondicional de Jesús«, mencionó tras el encuentro.
También estuvo presente Kathleen Nichols, consagrada del Regnum Christi y colaboradora del Centro Magdala en la organización del evento.
«Abrimos un espacio a la revelación de ‘quién dice el Señor que soy’, hablando de nuestra identidad femenina y de lo que dice la iglesia, de qué desafíos enfrentamos en el mundo. Tomamos este espacio para no tener miedo a sacar conclusiones y llegar a convicciones profundas que se puedan compartir con el mundo. No buscamos rebatir nada, sino brindar un espacio de apertura para que se generen esas convicciones», explica.
Jennifer Ristine, consagrada de Regnum Christi, destacó «el llamado universal y la resonancia que María Magdalena ofrece a todas las personas».
Manipulada por la historiografía, no por el Evangelio
The Leaven también se hizo eco de la presencia de Yisca Harani, conferencista judía sobre historia cristiana, que profundizó en el papel de María Magdalena en la Historia Sagrada que le confiere una personalidad propia.
«María Magdalena era una mujer judía de su tiempo. Ella fue a Jerusalén sin ningún compañero. Esto lleva por completo mi imaginación [de quién era ella] a un nivel diferente», explicó. Sin embargo, cuestionó que la vida y discurso de la santa ha acabado siendo manipulado por la propia narración de la historia y no por el Nuevo Testamento.
En este sentido, otra consagrada del Regnum Christi y autora de publicaciones escritas sobre María Magdalena, Jennifer Ristine, destacó cómo «diferentes visiones del mundo circunstancias históricas, contextos sociales o pastorales o incluso ideologías» han destacado únicamente un aspecto de su vida o adaptado esta «para expresar un mensaje concreto». Esto, advirtió, supone el riesgo de «robar el mensaje cristiano esencial», olvidando el «llamado universal y la resonancia que María Magdalena ofrece a todas las personas».
«¿Quién es esta mujer que es capaz de llegar a este punto? Ella no huye como los otros apóstoles. Ella está ahí, se mantiene firme» y «puede servir como ejemplo de cómo afrontar el sufrimiento”, dijo Ristine.
La Santa de Magdala, ejemplo e inspiración de las mujeres
Algo que, en opinión de Nichols, llega a su punto culminante en el momento de la pasión y muerte de Cristo.
«El papel de María Magdalena en la Pasión fue extraordinario. Ella estaba allí con su madre y no tuvieron miedo de tomar parte del dolor del Señor. Algo en el amor y el perdón que recibieron cambió su vida. Su papel en la Pasión habla a las mujeres en general. Las mujeres tienen una alta tolerancia al dolor y la dificultad y se abren paso a través de ellos», mencionó.
Ristine destacó el mismo significado de Magdala en la persona de la santa. «Ella es símbolo de la portadora de la buena nueva. Es una puerta a Cristo, que trae buenas noticias y le conoció de forma muy especial al estar junto a él mientras era crucificado», agregó.
Se refirió, por último, a la importancia que la vida y experiencias de María Magdalena puede tener de cara a los desafíos del mundo moderno.
«La experiencia de María Magdalena es algo universal y ha inspirado y ayudado a muchas mujeres que han venido a Magdala. La han mirado como un signo de esperanza y se hacen eco de su llamado original a caminar con Dios. Anhelamos esa forma de intimidad», concluyó.