Instituto Magdalena

Magdala Center creará un Centro Internacional de Estudios sobre la Mujer denominado ” Instituto Magdalena“, referente mundial en torno a la figura femenina, donde se analizará históricamente su papel en la familia y la sociedad y donde se realizarán estudios prospectivos sobre su importancia en la sociedad en el siglo XXI.
De esta manera responderá al llamado del Papa Francisco sobre la idea de una ” profunda Teología sobre la Mujer”, a continuacion reproducimos las palabras del Papa Francisco sobre el papel de la Mujer en la Iglesia.

“una Iglesia sin mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte, es el icono de la Virgen, de la Madonna, esa que ayuda a crecer a la Iglesia. 
Piensen que la Virgen es más importante que los apóstoles. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo el de mamá, que trabaja, que me da… es otra cosa. Los papas, Pablo VI escribió una cosa lindísima sobre las mujeres, pero creo que debemos ir más adelante en la explicitación de este rol y carisma de la mujer en la Iglesia. 
No se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas en la Iglesia, con su perfil, que llevan adelante. Yo pienso, un ejemplo que no tiene nada que ver con la Iglesia, pero es un ejemplo histórico en América Latina: Paraguay. Para mí la mujer del Paraguay es la mujer más gloriosa de América latina. quedaron después de la guerra OCHO mujeres por hombre. Y estas mujeres hicieron una elección difícil: la de tener hijos para salvar la patria, la cultura, la fe y la lengua. 
En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de elecciones arriesgadas, pero como mujer, hay que explicitar. Creo que aún no hemos hecho aún una profunda teología en la Iglesia. Sólo un poco de eso, un poco de aquello, lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas… Pero hay más, hay que hacer una profunda Teología de la mujer. Esto es lo que pienso.”

Papa Francisco, 29 de julio de 2013

Entre los fines del Instituto Magdalena  están:

  • La organización y desarrollo de cursos, seminarios, congresos, etc…
  • Las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros así como su permanente actualización científica y pedagógica
  • La publicación de estudios de investigación
  • Fomentar la participación con otras instituciones, nacionales o extranjeras, dedicadas a tareas afines, así como el asesoramiento a las mismas.

Lo más leído